Los 5 objetivos de una página web

Diseña la página web de tu negocio de forma estratégica es muy importante. Descubre los 5 objetivos a perseguir para convertir a tus visitantes en potenciales clientes.

Índice

Si bien una web debe reflejar cuál es la filosofía y la misión de un negocio y demostrar por qué destaca por encima de los demás, su función no es únicamente la de hacer de “escaparate digital”. El objetivo final de una página web es atraer la atención del público de Internet y convertir a sus visitantes en posibles clientes.

Diseñar una página web no es tarea fácil (o, al menos, hacerlo de forma decente). Por ello, te contaremos cuáles son los 5 objetivos de una página web para que sepas cómo hacerlo teniendo en cuenta cuál es tu buyer persona, sus necesidades y, sobre todo, qué puedes ofrecerle por encima de tu competencia.

Ten claros tus puntos fuertes y utiliza tu web como un recurso para potenciarlos. ¿Quieres saber cómo puedes hacerlo? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los 5 objetivos de una página web?

Objetivo 1: Visibilizar tu marca y conectar con el público

Home page

Tal y como el nombre indica, la Home page es la página más importante y el portal de bienvenida de tu web. Una vez alguien entra en ella, decide si se queda o la abandona en un plazo de 3 segundos. Procura que sea lo suficientemente atractiva.

Tu home page es tu carta de presentación, por lo que debe estar diseñada de un modo que refleje quién eres (o quiénes sois) y cuál es tu misión como empresa. Es el momento de demostrar al visitante por qué debe quedarse contigo.

Fíjate en la home page de www.fuertafit.com. Es tan sintética como visual. Si bien el nombre de la web habla por sí solo (y, de hecho, es el mismo que el de la marca), en ella puedes ver a grandes rasgos qué soluciones te ofrece la empresa a algún problema que tengas (en este caso, imaginemos que te gustaría mejorar tu forma física).

Objetivo 1 de la pagina Web: visibilizar la marca

Compartir tus valores

Una forma de diferenciarte por encima de tu competencia es compartiendo tus valores, ya sea en tu blog o en tu home page.

¿Cuáles de tus valores resuenan con tu público objetivo? ¿Promueves la libertad, el amor, la conexión con la naturaleza, la justicia, la igualdad, la salud…? Haz que esto quede reflejado en el contenido de tu web, tanto a nivel gráfico y visual como en los textos.

Muéstrate tanto como quieras, pero, sobre todo, evita la publicidad engañosa: a nadie le gusta que le vendan humo.

En la web de la marca Heura Foods, por ejemplo, destinan este espacio a transmitir cuál es su propósito como startup. Además de contarte quiénes son, nos cuentan por qué hacen lo que hacen y cuál fue el llamado que lo que los llevó a emprender este negocio.

Objetivo 2 de una pagina Web: compartir los valores

Quiénes somos

En este apartado de tu web, deberás mostrar quién forma parte del equipo de tu negocio, cuál es su rol y su trayectoria profesional y su misión dentro de la empresa. Deja que te conozcan y dales la opción de saber más sobre ti.

El cliente debe ver por qué contratarte a ti es mejor que contratar a tu competencia.

Proyectos anteriores, opiniones, menciones…

Uno de los objetivos generales de una página web es transmitir confianza y autoridad y exhibir aquellos proyectos en los que la empresa haya destacado en el pasado. En este punto, las imágenes pueden ser verdaderamente atractivas.

Objetivo 2: Dar a conocer tu producto

Explica qué vendes y por qué lo vendes. ¿Cuál es el agregado de valor de tu producto? Piensa que la mayoría de la gente que busca un producto o servicio en Internet pretende encontrar una solución a un problema.

¿Qué solución ofreces tú (y a qué problema)?

Debes conocer muy bien a tu cliente o mercado y cuáles son las fórmulas de búsquedas más habituales en este sector. Es el momento de dar en el punto débil del posible cliente y encontrar el modo de retenerlo.

Objetivo 3: Posicionarte

Uno de los principales objetivos de una página web empresarial es posicionar el negocio.

Asegúrate de que tu home page está bien posicionada a efectos de SEO para que la gente pueda encontrarla. Para ello, deberás conocer y colocar estratégicamente las palabras clave más determinantes.

Blog

El blog puede ser una herramienta verdaderamente útil para captar clics. Haz un estudio de cuáles son las palabras clave con mayor tráfico de tu sector y procura llenar tu blog con entradas que las contengan para posicionar bien tu web. También es un buen espacio para sacar a relucir tus valores y para demostrar cuán experto eres en el sector.

En el blog de la startup Aloha Poké tenemos un claro ejemplo de ello. En él, podemos encontrar posts de carácter informativo, como este sobre el origen del poké (el tipo de plato que sirven en esta cadena de restaurantes) u otros en los que muestran las iniciativas solidarias a las que se unen como empresa.

Objetivo 3 de una pagina web: posicionarte

Objetivo 4: Entretener

Si quieres que el posible cliente se quede durante más rato en tu página web, busca el modo de entretenerlo. Puedes hacerlo a través de entradas de blog que tengan un contenido relevante y que esté relacionado con los productos que vendes, cuestionarios, juegos, encuestas, curiosidades… ¡Échale imaginación!

Fíjate en estos otros artículos del blog de La Zahnahoria Fit o Aloha Poké:

la zanahoria fit blog de estilo de vida saludable
Objetivo 4 de una pagina web: entretenerte

Si bien se podría desviar un poco de su objetivo primordial (que es, al fin y al cabo, que más personas se unan a la revolución de la “Healthy life, happy life”), también hablan de otras temáticas que se relacionan con el lema de la empresa, como por ejemplo curiosidades sobre Hawái o sobre cómo puedes crear tu propio poké bowl en casa.

Esta clase de posts tienen una finalidad más enfocada al entretenimiento y al posicionamiento, y, aunque aparentemente no dé esta sensación, son tan útiles como los anteriores.

Objetivo 5: Convertir visitas en clientes, es decir, ¡vender!

Tu potencial cliente ha encontrado tu web con éxito (está bien posicionada) y le ha parecido atractiva y de fácil manejo (está bien diseñada). Se ha quedado navegando por tu sitio web, ha visto quién eres y qué vendes. Cree que puedes ofrecerle una solución a sus problemas y, en definitiva, confía en ti.

El siguiente paso es que este usuario se convierta en cliente.

En este punto debes animarle a cerrar la venta, por lo que procura que tu web esté estratégicamente diseñada para facilitar el proceso de compra.

¿Cómo definir los objetivos de tu página web?

Para definir los objetivos de tu página web, debes tener claros algunos aspectos.

Define tu público objetivo (Buyer persona)

Tu buyer persona es el tipo de cliente al que va dirigido tu producto o servicio.

Además de realizar un plan de marketing digital, también puedes interactuar con tus visitantes realizándoles encuestas y/o cuestionarios. Para poder planificar qué vendes y cómo lo vendes, tienes que saber qué es lo que busca tu audiencia.

Prioriza

Fíjate pequeños objetivos y trabaja en cumplirlos uno a uno. No pretendas conseguirlo todo a la vez ni en el mismo apartado.

Cada espacio de tu web tiene una finalidad distinta y todos, interconectados de forma sinérgica, convierten a tu web en la carta de presentación de tu negocio y en una gran oportunidad para hacerlo crecer. Mientras la Home page es crucial para que el potencial decida si se queda más rato dentro de la web o no, el blog sirve para compartir trucos, contenido de valor o mejorar tu tráfico de Internet.

Sabiendo ya cuáles son los 5 objetivos de una página web, ¡ahora toca ponerlos en práctica!

Una vez tengas claro cuál es el valor añadido de tus servicios en comparación con los de tu competencia, solo tendrás que diseñar tu web de forma estratégica para que tu producto empiece a venderse solo.

Para ello, deberás tener en cuenta los 5 objetivos de una página web que te hemos contado en este artículo.

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