Cómo registrar un dominio web en 3 simples pasos

Es muy importante registrar un dominio web de forma fácil y rápida, también como elegir el nombre y la extensión que mejor te posicionen.

Índice

Es innegable que, para que tu empresa tenga visibilidad en Internet y, por lo tanto, perspectivas de negocio, debe contar con una página web. Y para que todo el mundo pueda acceder fácilmente a ella, es necesario que tenga un dominio que la convierta en única y que la distinga de las demás.

¿Sabes qué es y cuánto cuesta un dominio? Si tu respuesta es afirmativa, ha llegado la hora de pasar a la acción.

En este artículo, te contaremos cómo registrar un dominio web en 3 sencillos pasos.

Cómo registrar un dominio web

En realidad, registrar un dominio es un proceso muy sencillo que puedes llevar a cabo en 3 sencillos pasos.

Paso 1: Elegir nombre de dominio

Consejos para elegir nombre

Elegir un nombre de dominio no debería ser un proceso complicado, solo algo entretenido. Lo más esencial es que nunca dejes de lado cuál es el objetivo de tu web.

Te recomendamos que tengas en cuenta algunos consejos.

  • Debe ser corto, aunque esto es cada vez más complicado porque los dominios más breves ya están registrados. Lo ideal es que no supere las 15 letras en total.
  • Que sea el nombre de tu empresa o que defina su rasgo distintivo. También puede ser útil que utilices una palabra clave que tenga mucho tráfico entre los usuarios en los buscadores. Por ejemplo, “comoperderpeso”.
  • Debe ser fácil de recordar y de pronunciar. Tampoco debería contener letras dobles; esto entorpecería el proceso de deletrearlo y también el de introducirlo en la barra del navegador, lo cual podría traducirse en que pierdas visitas tanto a corto como a largo plazo.

como registrar un dominio web: Elegir nombre de dominio

Paso 2: Comprobar si un dominio está disponible

Este paso es sencillo. Cualquier página que ofrezca el registro de dominios te dará la opción de comprobar si ese nombre está libre para ti. No obstante, existen varios buscadores de dominios en Internet (como este o este) que te ayudarán a comprobar si el dominio está disponible y, en el caso de que algunas extensiones estén ya registradas, cuáles son las que todavía puedes contratar.

Dondominio.com te será particularmente útil si el nombre que tanto deseas para tu web está registrado. Te facilitará la tarea sugiriéndote otras opciones que sí están disponibles, añadiendo alguna palabra al texto de tu dominio o reescribiéndolo.

como registrar un dominio web: Comprobar si el dominio está disponible

Paso 3: Registrar o comprar el dominio

Ahora debes registrar el dominio. Tendrás que consignar los datos personales de la persona que tendrá la titularidad del dominio.

como registrar un dominio web: registrar o comprar el dominio

En este punto, también deberás escoger por cuánto tiempo tendrás registrado el dominio. Lo más común es que los registradores ofrezcan períodos determinados (de un año, bienales, etc.). Una vez vencido el plazo, podrás decidir si quieres renovarlos de forma sucesiva, o si, por el contrario, prefieres rescindir el contrato.

También deberás decidir si quieres escoger un pack que incluya un servicio de hosting y la cantidad de espacio que necesitarás. Estudia bien las ofertas que cada empresa pone a tu disposición.

como registrar un dominio web: elegir hosting después de comprar el dominio

Ejemplos de precios de dominios

Aunque precio del registrodependerá de varios factores, a la hora de elegir dónde registrar un dominio ten en cuenta que, en general, su precio no debería ser superior a 20-30 euros al año.

En este artículo te hablamos sobre ello y podrás ver una tabla comparativa entre los precios de las extensiones más utilizadas.

Mejores sitios donde registrar un dominio

Desde nuestra opinión, y como bien aconsejamos a nuestros clientes, los mejores sitios para registrar los dominios son Dondominio.com y Godaddy.com.

No obstante, cuando se trata de dominios regionales, existen otras opciones mucho mejores:

Registrar dominio .eus

Registrar un dominio .eus te será particularmente útil si buscas posicionarte geográficamente dentro del mercado del País Vasco, tanto si eres un particular, como una empresa, como una institución pública.

Si además pretendes que tu proyecto web sea un referente de la difusión de la cultura y del idioma vascos, y el contenido de tu web estará total o parcialmente escrito en euskera, el dominio .eus es la opción más adecuada para ti.

Registrar dominio .cat

Si, por el contrario, tu página web identifica y representa a la cultura catalana, registrar un dominio .cat será la elección más acertada para ti, especialmente si tu negocio se sitúa dentro de Cataluña y el contenido de tu página web está escrito en catalán.

Esto favorecerá no solo que tus visitantes te encuentren más fácilmente, sino que además relacionen tu actividad empresarial con una identidad de los valores y la cultura catalanes.

¿Quieres que tu dominio te posicione entre los primeros resultados de búsquedas locales en Cataluña? El dominio .cat se encargará de ello. No hay nada que determine más la ubicación de una página web que la extensión de su dominio.

Consejos para registrar un dominio

Elige la extensión más adecuada a tu web

Elige el tipo de dominio que más se alinee con el enfoque de tu página web. Si tienes una tienda online, la extensión .com facilitará que tu dominio sea más fácil de recordar para la mayoría de los usuarios; si la web es de tu centro educativo, usa .edu.

No dejes de lado la extensión .es ni las extensiones locales; estas pueden ser realmente útiles para posicionar tu web dentro de España o en tu Comunidad Autónoma.

Piensa bien en la plataforma donde vas a registrarlo

No te precipites. Antes de registrar el dominio, es interesante que estudies bien todas las ofertas y opciones que las diferentes empresas ponen a tu disposición.

Aunque existe una gran cantidad de plataformas que te ofrecen buenos servicios, te recomendamos que eches un vistazo a Godaddy.com.

No te olvides de los aspectos legales

Es importante que la empresa en la que vayas a comprar el dominio esté acreditada ante la ICANN. Infórmate bien antes de contratarla.

Recuerda también que los dominios territoriales tienen una normativa y legislación determinadas que deberás tener presentes.

Registra también el nombre de tu marca

Aunque registrar un dominio es el primer paso para “reservarle” una dirección a tu web dentro de Internet, no te dará el derecho absoluto sobre su nombre. Para obtenerlo, necesitarás registrarlo también en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Ya sabes cómo registrar un dominio web. Ha llegado la hora de actuar

Para registrar un dominio web, solo debes tener presentes los pasos que te hemos contado en este artículo.

¿Quieres que tu página web sea accesible para cualquier persona desde cualquier lugar del mundo? Pues ahora que ya conoces cómo registrar un dominio web y has comprobado quees más fácil de lo que parece, solo tienes que pasar a la acción.

Te recomendamos que lo hagas antes de que alguien te robe esa genial idea que hace tiempo que ronda por tu cabeza… ¡y registre el nombre de tu web antes que tú! 😉

¿Necesitas ayuda para crear tu Web?

Cuéntanos de que trata y te asesoraremos sin compromiso

Otros artículos que te podrían interesar: