Todo lo que necesitas saber para crear una Web en Euskera

¿Estás pensando en crear una página web en euskera o traducir alguna que ya tengas construida? Descubre cómo puedes hacerlo siguiendo unos pasos muy sencillos.

Índice

¿Crees que existe una forma más integrativa de cuidar de nuestra lengua autóctona que creando páginas web en euskera?

Ante esta pregunta, el Gobierno Vasco respondió hace varios años ofreciendo prestaciones económicas a todas esas entidades privadas que decidiesen incorporar este idioma en cualquiera de sus proyectos web.

¿Te gustaría participar en esta interesante iniciativa y saber cómo puedes aprovechar estas ayudas? Pues en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el proceso de crear páginas web en euskera.

Cómo crear una web en euskera paso a paso

Si tu web está creada a través de WordPress, traducirla al euskera será de lo más sencillo. Estos son los pasos que debes seguir:

1. Instalar un plugin multilingüe

WordPress no es una herramienta que por defecto use varias lenguas, de modo que lo primero que debes hacer es instalar y configurar un plugin multilingüe que te permita traducir tu web a otros idiomas.

Te recomendamos que uses WPML, pues es uno de los más fiables y profesionales y es compatible con el euskera. Te permitirá que traduzcas la web por ti mismo, aplicar la traducción automática o incluso contratar los servicios de un traductor especialista en euskera.

2. Decidir qué contenido traduces

El siguiente paso será valorar qué apartados de la web te gustaría traducir al euskera. Mientras que algunas personas preferirán transcribir todo el contenido, otras optarán por dejar algunas partes en español.

Es muy importante que la interpretación de la traducción refleje de la mejor manera su significado sobre todo en la páginas web de oferta de servicios.

En cualquier caso, te recomendamos que uses la traducción automática los apartados menos relevantes, como pueden ser las opiniones del público, y que le cedas a un traductor profesional la labor de cambiar los apartados más serios y en los que cometer un error sería más delicado, como las disposiciones legales.

3. Traducción profesional

Hay elementos de tu web que serán más difíciles de convertir al euskera, como los widgets, los menús, los botones, los avisos legales del footer… No obstante, el profesional que se encargue de la transcripción de tu sitio web tendrá en cuenta todas estas variables.

Lo mismo sucede con los gráficos que contengan texto: un buen diseñador web localizará todas estas imágenes una a una y creará nuevos archivos a partir de ellas, pero con los textos en euskera.

4. Ojo con el SEO

Para que tu contenido llegue con más fuerza a tu público euskaldún, deberás traducir tus textos al euskera teniendo en cuenta que tal vez las palabras clave más buscadas en español no coincidan con las del vasco. Es esencial que contemples esto a la hora de elaborar los nuevos títulos y metadescripciones, los slugs de las URLs y las etiquetas de los encabezados de tu blog.

Si no sabes por dónde empezar, un experto en SEO del País Vasco te ayudará con esta labor.

5. Vigila los plugins

Antes de traducir tu web al euskera, debes asegurarte de que los plugins y los temas que tienes instalados soportan las traducciones.

Para llevar a cabo esta tarea con éxito, te recomendamos que, una vez hayas terminado con ella, revises tu web y te cerciores de que todo está en orden, es decir, de que el contenido se ha traducido correctamente y de que las versiones en español y euskera están bien enlazadas. Si es necesario, usa el modo de mantenimiento.

Plugins de traducciones

Si bien bajo nuestro criterio el mejor plugin de traducción es WPML, existen otros que también funcionan bien y son compatibles con el euskera, como Polylang o Weglot.

Puedes visitar sus webs y valorar si te interesa trabajar con ellos.

Ayudas Gobierno Vasco web en euskera

El Gobierno Vasco ofrecía subvenciones a todas aquellas personas que quisieran incorporar el euskera en sus páginas webs, ya sea creándolas desde cero o traduciendo una preexistente. Consulta aquí las bases de la convocatoria de 2019 para saber en qué consistían estas ayudas y cuáles eran los requisitos para optar a ellas.

Las páginas web en euskera son la mejor estrategia de SEO local

No te quedes atrás y traduce tu página web al euskera siguiendo los sencillos pasos que te hemos explicado en este artículo.

Konektatu hurbilen duzun publikoarekin zure webgunea euskaratuz!

¿Necesitas ayuda para crear tu Web?

Cuéntanos de que trata y te asesoraremos sin compromiso

Otros artículos que te podrían interesar: