Cómo planificar y diseñar un sitio web

La planificación y el diseño de tu sitio web son esenciales para el éxito de tu negocio. Te contamos cómo diseñar una web atractiva en 10 sencillos pasos

Índice

Crear una página web es muy parecido a construir una casa: si queremos obtener un resultado fiable, sólido y de buena calidad, no podemos hacerlo a la ligera.

¿Verdad que no podrías construir un edificio sin un plano de construcción que te sirviese de guía? Pues sucede algo muy similar a la hora de desarrollar un sitio web: para que tenga fundamento y cumpla bien su misión, desde el principio debes partir de un planning en el que establezcas cuáles son tus objetivos, qué estrategias piensas a llevar a cabo (y cómo lo harás) y qué resultados esperas obtener de todo ello.

No obstante, empezar de cero en el mundo de la creación web podría resultarte algo abrumador. Por ello, queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre cómo planificar y diseñar un sitio web.

Los 10 pasos para diseñar tu web correctamente

Para planificar un diseño de una página web, deberás seguir los 10 pasos que te resumimos a continuación.

  1. Identifica tus objetivos
  2. Define tu buyer persona
  3. Establece tu presupuesto
  4. Asigna tareas
  5. Define una estrategia de contenido
  6. Crea una estructura
  7. Elige un dominio y hosting
  8. Diseña tu web
  9. Prueba tu web
  10. Garantiza un buen mantenimiento

1. Identifica tus objetivos

Para diseñar una página web, el primer paso es identificar cuál es el propósito que perseguirá tu sitio web.

¿Cuál es la función que debe cumplir? ¿Será un medio publicitario, una tienda online, una plataforma donde tus clientes puedan compartir sus dudas e intercambiar opiniones…? ¡Da rienda suelta a tu creatividad! Muchas de las grandes ideas nacen de un brainstorming llevado a cabo sin miedo y sin censura.

Establece las metas que pretendes alcanzar a través de tu web. Trata de ser lo más preciso posible. Fijar una cifra -por ejemplo, alcanzar X suscripciones a tu newsletter- es una buena idea. Después, no olvides definir el criterio mediante el cual evaluarás tus resultados una vez todo esté en marcha.

Objetivos para diseñar tu página Web

  • Objetivos de marketing
  • Objetivos de experiencia de usuario
  • Objetivos de contenido
  • Objetivos de conversión
  • Objetivos de fidelización
¿Cómo se clasifican los objetivos para diseñar una página web?

Los objetivos para diseñar una página web se pueden clasificar en varias categorías según su finalidad, algunas de las cuales incluyen:
Objetivos de marketing: que se centran en promocionar la marca y generar ventas.
Objetivos de experiencia de usuario: que se enfocan en mejorar la experiencia del usuario y hacer que el sitio sea fácil de usar y accesible.
Objetivos de contenido: que se centran en proporcionar información valiosa y relevante para los visitantes.
Objetivos de conversión: que se enfocan en convertir a los visitantes en clientes potenciales o clientes finales.
Objetivos de fidelización: que buscan mantener la lealtad y el compromiso de los clientes existentes.
Puedes leer el artículo completo aquí.

Es posible que tus resultados al principio no sean los esperados, pero si estableces una forma realista de evaluarlos que te permita descubrir tus fortalezas y debilidades, podrás ir adaptándote a las circunstancias y reajustando tus estrategias.

2. Define tu buyer persona

Cuando defines tus metas, de algún modo estás pensando qué es lo que esperas que hagan los usuarios de tu web cuando acceden a ella. Ahora debes ir un poco más allá e identificar claramente quiénes quieres que sean estos usuarios.

Solo si defines tu buyer persona podrás crear un plan estratégico para que los visitantes de tu sitio web tomen acción. De este modo, crearás una relación con tus clientes basada en la confianza y en la fidelidad y, muy probablemente, será duradera en el tiempo (y eso, créenos, no tiene precio).

Si tienes claro cuál es tu público objetivo y conoces sus necesidades, sabrás cómo destacar por encima de tu competencia. De este modo, crearás una marca fuerte y firme y podrás elaborar un plan de publicidad mucho más eficiente.

3. Establece tu presupuesto

Es importante que conozcas el dinero del que dispones para invertir en tu proyecto y que, además, seas precavido a la hora de decidir en qué (y en quién) lo inviertes.

Aunque elegir el proveedor más económico puede resultar rentable a corto plazo, a veces “lo barato sale caro”. Trata de encontrar un equilibrio contratando un prestador de servicios de calidad, con el que tengas una relación de confianza y que cuente con la suficiente experiencia.

4. Asigna tareas

Deberás delegar algunas tareas a varios profesionales de distintas áreas: un desarrollador web, un editor de contenido, un diseñador, un profesional de programación, un redactor…, por lo que trata de que todos ellos colaboren de forma sinérgica y coherente.

5. Define una estrategia de contenido

Diseña un calendario de publicaciones en el que establezcas qué contenido publicarás, con qué frecuencia quieres hacerlo y decide también quién se encargará de cada labor.

6. Crea una estructura

Separa el contenido de tu web en secciones o apartados y decide qué datos incluirás en cada uno de ellos.

Una vez dispongas de una sección donde cuentes quién eres y cuál es tu misión como empresa, además de un apartado de contacto, podrás ir diseñando el resto de las secciones en función de tus metas.

Cada sitio web (al igual que cada empresa) es un mundo y tiene sus necesidades y objetivos particulares, por lo que ten claro cuáles son los tuyos y estructura tu web de una forma que te permita ir a por ellos.

7. Elige un dominio y hosting

Se trata de un paso esencial para planificar el diseño de tu página web. Puesto que se trata de un tema que no podemos resumir en un subapartado, en otros artículos de nuestro blog te contamos todo lo que necesitas saber a la hora de contratar un nombre de dominio y un hosting.

8. Diseña tu web

Una vez dados los pasos anteriores, ¡es la hora de empezar con el diseño de tu sitio web! Trata de que sea estético a la par que funcional y usable. En este artículo te contamos cómo diseñar un sitio web atractivo.

9. Prueba tu web

Antes de publicar el sitio web, deberás intentar navegar por él desde distintos navegadores para comprobar que todo funciona correctamente.

Asegúrate de que su diseño es responsivo, es decir, que se adapta a cualquier resolución de pantalla y que puedes navegar por la web desde cualquier dispositivo, como un smartphone o tablet.

10. Garantiza un buen mantenimiento

Una vez publicado tu sitio web, es importante que jamás dejes de lado las tareas de mantenimiento. Para todo siga funcionando bien, debes llevarlas a cabo con suficiente regularidad.

Cómo planificar un proyecto de diseño y desarrollo web

El desarrollar y diseñar un nuevo proyecto web no es tarea fácil y, lógicamente, no todos disponemos del conocimiento necesario para hacerlo de forma estratégica, te recomendamos encarecidamente que contrates a un experto que sepa exactamente cómo llevar a cabo todos estos pasos.

A continuación te mostramos un ejemplo del planning tipo que utilizamos en nuestros proyectos:

planning de proyecto de diseño y desarrollo web bisign

Modelos para planificar un sitio web

Hay varios modelos para planificar un sitio web, pero uno de los más comunes es el modelo de diseño en cascada «Waterfall» que se divide en las siguientes etapas:

  1. Requerimientos: En esta etapa se define el propósito del sitio web, los objetivos, los requisitos técnicos y de contenido, la audiencia y cualquier otra información relevante.
  2. Diseño: En esta etapa se desarrolla un prototipo del sitio web que incluye la estructura, la navegación, la apariencia visual y el diseño de la interfaz de usuario.
  3. Desarrollo: En esta etapa se escriben y se integran todos los componentes del sitio web, desde los scripts y las bases de datos, hasta la estructura HTML, CSS y los elementos multimedia.
  4. Pruebas: En esta etapa se realizan pruebas para asegurarse de que el sitio web funciona correctamente y cumple con los requisitos definidos en la primera etapa.
  5. Lanzamiento: En esta etapa se publica el sitio web y se realiza la puesta en marcha del mismo.
  6. Mantenimiento: En esta etapa se realiza el mantenimiento del sitio web, es decir, se corrigen errores, se agregan nuevas funcionalidades y se actualiza el contenido.

Cada etapa es crítica para el éxito del proyecto y puede requerir diferentes habilidades y recursos. Además, este modelo puede ser adaptado y ajustado según las necesidades específicas de cada proyecto.

¿Se puede diseñar un sitio web atractivo de forma fácil?

Definitivamente, : es posible diseñar un sitio web atractivo de forma fácil. Pero será aún más sencillo si lo haces de la mano de un equipo de profesionales expertos en la materia como bisign.

Esta es la forma en la que operamos: tú solo tienes que contactar con nosotros y entregarnos el contenido que desees incluir en tu web, y nosotros nos encargamos del resto.

En bisign nos apasiona el mundo del diseño y desarrollo web, por lo que estaremos encantados de llevar a cabo todas las tareas técnicas (como también las legales) que tan tediosas le resultan a la mayoría del público, pero que son realmente necesarias para el éxito de cualquier negocio.

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