Diseño web para psicólogos

El sitio web de tu consulta de psicólogos debe cumplir unos cuantos requisitos para crear cierta conexión emocional con los pacientes. Descúbrelos aquí.

Índice

Como psicólogo, debes saber que, en tu sector, existe hoy en día muchísima competencia.

Para destacar entre el resto de los profesionales de la salud mental que ofrecen los mismos servicios que tú, tienes dos opciones: o bien rebajar tus precios —algo tal vez poco recomendable, teniendo en cuenta que los precios están cada vez más a la alza—, o bien contar con un diseño web para psicólogos que esté orientado a conectar con tus clientes.

Aunque tu página web debe ser atractiva y estar bien diseñada, no basta con que solo contemples estos aspectos. En este artículo ahondaremos un poco más sobre esto.

¿Qué tiene que tener una web de consultas de psicólogos?

La página web de un profesional de la salud mental es, la mayoría de los casos, la primera toma de contacto entre el paciente y el psicólogo. Si a través de ella eres capaz de destacar tus bondades como profesional de forma sutil, lo más probable es que el paciente se decante por confiar en tus servicios.

¿Qué rasgos debe tener el diseño web para psicólogos para ser tu mejor carta de presentación?

Logotipo y eslogan inspiradores

Debes cuidar especialmente tu página de inicio, pues en ella mostrarás quién eres como profesional y tus pacientes descubrirán por qué deberían contratarte a ti y no a tu competencia.

Si tu logotipo está diseñado con profesionalidad y cuidado, hablará por sí solo. Intenta que sea original, que transmita bien tu filosofía y que esté bien visible.

Algo parecido sucede con tu eslogan. Si utilizas uno que comunique de forma directa, pero sencilla, cómo tu terapia puede transformar la vida de tus pacientes, empezarás a jugar con ventaja. ¡Ojo! No utilices el eslogan para resaltar tus méritos, sino para transmitir eso que tus pacientes lograrán si deciden confiar en tus servicios.

Humaniza tu marca

Las imágenes, por sí solas, ya mejoran las tasas de conversión de toda página web corporativa, por lo que procura que la tuya contenga suficiente contenido visual (aunque tampoco debes excederte si no quieres ralentizar tu web). Tus imágenes deben transmitir confort, paz, seguridad y bienestar para que tus clientes se sientan comprendidos.

Además, en tu sector, más que en ningún otro, es importantísimo que transmitas confianza. Tus pacientes necesitan conocerte y deben poder ponerte cara, pues lo más seguro es que acudan a ti porque están pasando por un momento difícil de su vida. Si a nadie le resulta cómodo desahogarse con un desconocido a quien ni siquiera ha podido identificar, ¡imagínate a una persona que sufre ansiedad, depresión o alguna otra afección de estas características!

Cuida mucho tu apartado “Quiénes somos” (o “Quién soy”, en el caso de que seas un profesional independiente).

En esta sección, deberás humanizar tu imagen, pero también destacar tus logros y virtudes como profesional. Redactar tú mismo una pequeña carta de presentación para darte a conocer puede hacerlo ver más distendido y transmitir más cercanía. Usa el tono que más resuene contigo, no necesitas usar un lenguaje demasiado elegante si no te gusta.

Céntrate, sobre todo, en cómo puedes ayudar a tus pacientes: en tu mensaje deben quedar muy claras las ventajas de confiar en tus servicios.

Toma de contacto

Es probable que tus futuros pacientes no se sientan cómodos contactando contigo por vía telefónica —y mucho menos por e-mail: verse obligado a redactar un correo para hablar con un profesional puede ser tedioso y poco fluido—, por lo que debes ponerles muy fácil la misión de reservar cita.

Si bien tu empresa debe contar con un e-mail corporativo, procura que esta no sea la única forma que tengan de contactarte. Además, si lo colocas en todas partes, es muy fácil que empiece a llegarte correo basura.

Es mucho mejor que tengas un formulario de contacto sencillo de completar, un botón que redirija a WhatsApp Business, o incluso que implementes una app para agendar citas.

El SEO, tu gran aliado

Tienes que conocer las palabras clave más destacadas de tu sector. Lo más probable es que te busquen por “psicólogo en…”, “terapia online”, “psicólogos cerca de mí”, por lo que procura usar estas palabras clave de forma estratégica para posicionar bien tu web.

Puesto que seguramente no seas un experto en esta materia, te podría ayudar contactar con un especialista en SEO.

No te olvides del blog

El blog es una excelente herramienta no solo para escribir textos que posicionen tu web en los motores de búsqueda, sino también para hablar de esos temas relacionados con tu campo que podrían crear conexiones emocionales con tus pacientes.

Evidentemente, el contenido que compartas en tu blog nunca será un sustitutivo de ninguna terapia (si fuese así, ¡perderías clientes!), pero debería servir como guía u orientación para que tus pacientes puedan identificar qué les pasa y por qué podrían necesitar tu ayuda. No te recomendamos usar un lenguaje demasiado técnico.

Si quieres conocer algunos trucos para redactar un artículo en tu blog usando la herramienta del copywriting, te recomendamos que leas esta guía.

Características básicas de toda página web de servicios 

Antes de crear tu página web para tu consulta de psicólogos, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo. En él te explicamos todo lo que necesitas saber para crear una página web para ofrecer servicios.

Ejemplos de diseños

La página web de la terapeuta Ania Damas opta por un estilo sencillo, sin renunciar a una estética relajante y armoniosa. Su mensaje “aprende a cuidar tu salud emocional” es claro y directo, y deposita en el paciente toda la responsabilidad de su evolución. No hace promesas, simplemente resume qué es lo se puede lograr a través de su terapia.

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Fíjate en cómo ella misma ha redactado su carta de presentación para que todo el mundo pueda conocer su forma de pensar y de trabajar. Tal vez haya contratado a alguien para que lo escriba por ella, pero, en cualquier caso, el texto está en primera persona. Esto no es más que una técnica para crear cercanía con el paciente.

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Por cierto, ¿te has fijado en lo elegante y original que es su logotipo?

Este ejemplo es aún más ilustrativo. Si alguna vez has leído el contenido de la psicóloga Elizabeth Clapés (Esmipsicologa) en sus redes sociales y/o sus libros, verás que su página web, su logotipo y su diseño simplemente reflejan quién es ella. Enhorabuena al o la diseñador/a, porque ha sabido captar muy bien la esencia de esta profesional a la hora de construir su sitio web.

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Marc Ribé y su empresa ANIMA son otro claro ejemplo de que el blog es una herramienta de lo más útil para abrir la mente y dar a conocer al público algunas cuestiones que tal vez después deseen trabajar en terapia.

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La verdad es que los títulos de los artículos están elegidos de una forma muy creativa. ¿No te dan ganas de entrar a leerlos? ¡Pues esa es la intención!

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Por último, nos gustaría hacer hincapié en la web de Montse Cazcarra:

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Tan rápido como accedes a la web, te recibe un chat avisándote de que, si necesitas sus servicios, basta con que les concedas tus datos en el formulario de contacto para obtener una respuesta en menos de 48 horas. La inmediatez a la hora de responder es hoy en día una gran aliada a la hora de captar clientes.

Otro aspecto que nos gusta mucho es que sustituye la clásica palabra “Servicios” por la construcción “En qué podemos ayudarte”, mucho más atractiva:

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¿Ya conoces los requisitos de todo diseño web para psicólogos?

La “mala” noticia es que el sector de la salud mental está algo sobreexplotado. Basta con que teclees en Google “psicólogos cerca de mí” para darte cuenta de cuánta competencia te rodea.

La buena es que puedes colocarte por delante de ella si cuentas con una buena estrategia de marketing digital y diseño y desarrollo web. ¿A qué esperas?

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