Diseño web para músicos

Una web bien diseñada puede ser la mejor herramienta para impulsar tu carrera musical. Aquí te detallamos qué debes tener en cuenta para crear la tuya.

Índice

Independientemente de si eres músico o DJ, si perteneces a una banda o si posees una agencia de música, hay algo que es indiscutible: igual que el resto de las empresas, necesitas encontrar una forma efectiva de promocionarte, de llegar a más personas (entre las cuales inevitablemente se encuentran tus futuros fans) y, por supuesto, de crear tu catálogo de música online, vender tus propios artículos de merchandising y mantener a tus oyentes informados de todos los eventos que organices.

En este artículo te contaremos cómo puedes lograr que la página web de tu grupo de música cumpla debidamente con cada una de estas funciones. Aunque dicen que la vida del artista es complicada, nosotros creemos firmemente que, con una página web bien diseñada, tal vez lo sea menos. Sigue leyendo y ¡descubre todo lo que necesitas saber sobre el diseño web para músicos!

Diseño web para músicos y grupos de música

No importa el sector en el que trabajes, crear una web profesional siempre tiene miles de ventajas.

Si eres músico, tu página weble otorgará presencia online a tu sello, te permitirá construir tu marca online y llegar más fácilmente a tu público objetivo y te ayudará a que tus visitantes puedan identificarte como artista. Y, en consecuencia, esto hará que tus futuros fans empiecen a conocerte y, poco a poco, vayan depositando su confianza en ti.

Tener la suficiente visibilidad online te otorgará una innegable sensación de confort en el ámbito personal y profesional (y esto, de hecho, no tiene precio), pero también se traducirá en un aumento considerable de tus ventas: si eres músico y cuentas con una página web bien diseñada, saldrás beneficiado por partida doble.

Tu página web será la vía a través de la cual tus fans, independientemente del lugar del mundo en que se hallen, podrán conocer tus aportaciones y creaciones artísticas y apreciar el modo en que estas cambian sus vidas (y esa es, al fin y al cabo, la misión de todo artista).

Características de una web para músicos

Primero debes recopilar tu contenido: tu música, tu biografía, tus vídeos y fotos (en el caso de que los haya), etc. para, después, poder estructurarlo y organizarlo de modo que refleje exactamente quién eres como artista. Después deberás elegir una plantilla que te permita transmitir este mensaje, elegir cuidadosamente qué colores y fuentes usas y asegurarte de que tienes contenido para todo tu público objetivo.

Fotos profesionales

La fotografía es uno de los aspectos que distinguen a un sitio web profesional de uno que no lo es. Además, la mayoría de los internautas se sienten atraídos por un contenido visual estético, especialmente durante los primeros segundos, y eso es crucial para que se queden navegando por tu web.

No uses fotos de stock para promocionar tu grupo de música; te recomendamos que inviertas en un fotógrafo profesional con el que puedas obtener imágenes de excelente calidad a través de las cuales podrás crear un fondo estético y un encabezado coherente y llenar las secciones de tu web.

En definitiva, elige fotos profesionales y consistentes que transmitan la esencia de tu música para otorgarle sentido a tu marca.

Plantilla minimalista

La plantilla es la estructura general de tu sitio web. Una vez elijas la que te guste, podrás “jugar” con ella para otorgarle el look que más se ajuste a ti.

Probablemente seas una persona creativa, por lo que te recomendamos que elijas una plantilla limpia, simple y minimalista, que deje espacio en el que puedas incluir suficiente información.

Los mejores diseños web para músicos suelen tener fondos simples, pero también incluyen un contenido personalizado que se adapta a la personalidad del artista y a la tonalidad de su música. Más abajo te dejamos algunos ejemplos para que veas a qué nos referimos.

Llamada a la acción

Hoy en día llamar la atención de tu público es más importante que nunca.

Elige algún elemento que puedas destacar en tu sitio web, como una canción, tu próximo videoclip o la posibilidad de unirse a tu newsletter para estar al corriente de todas tus novedades (puedes darle un toque de misterio y jugar con la intriga) y añádelo en tu página de inicio. Busca el modo de resaltarlo, como una fuente llamativa o un botón en negrita… ¡Y mantén a tu audiencia enganchada!

Colores cohesivos y tipografía correcta

En general, te recomendamos que optes por la sencillez.

Elige tres colores y cíñete a ellos: el principal, uno secundario que combine con el primero y otro, por ejemplo, que sirva para destacar los iconos de las redes sociales y los enlaces.

Trata de que el color que elijas coincida con el género musical al que te dediques: por ejemplo, si eres DJ, tal vez te sienten bien los tonos brillantes y llamativos, mientras que si eres un artista independiente podrías optar por colores más relajantes.

La tipografía debe ser simple y clara para que tu público pueda recibir rápidamente tu mensaje, pero intenta que esto no esté reñido con la creatividad y la estética. Mantén la coherencia en todo momento y no entremezcles fuentes que no combinan entre sí.

Navegación fácil

Que tu sitio web sea navegable es crucial: para que tus visitantes encuentren lo que buscan, debe ser fácil de usar. Limita tu menú principal a los elementos más importantes y organízalo de modo que tenga como máximo ocho páginas.

Si tienes mucho contenido que mostrar, te recomendamos que te dejes ayudar por una empresa de diseño web para agencia de música para equilibrarlo, pues de lo contrario podrías cometer el error de incluirlo de forma desorganizada e incoherente y que esto interfiera en la navegabilidad de tu web, entorpeciendo la experiencia de tus usuarios.

Diseño responsive

Hoy en día usamos los dispositivos móviles más que nunca, por lo que no adaptar el contenido de tu web a ellos sería un error que podría costarte muchísimas visitas.

Elige una plantilla que esté configurada para adaptarse a todos los dispositivos y optimiza tus imágenes para que no se recorten o cobren unas dimensiones desproporcionadas al visualizarlas con el móvil.

Kit de prensa electrónico (EPK)

Tu sitio web es tu “cajón de sastre”: incluye en él un kit de prensa electrónico (EPK) actualizado con todo el contenido que te gustaría que llegase a los medios de comunicación, a los blogueros y a los promotores para que te ayuden a promocionar tu música o tus espectáculos.

Tu EPK debería ser capaz de plasmar toda tu carrera musical hasta la fecha: debe incluir tu biografía, imágenes de buena calidad, música, vídeos, reseñas… Lo ideal sería que lo tratases como tu “currículum público”, por lo que te recomendamos que lo actualices de forma regular para que todo el mundo sepa qué es lo que has logrado últimamente y a lo largo de tu vida.

Biografía

Aunque la verdadera conexión con tus fans se alimentará en tus espectáculos, tu página web puede ser un recurso muy interesante para complementarla.

Permite que tu biografía se impregne de tu tono: si eres una persona seria, transmítelo en tu modo de escribir, en tus imágenes y en tus descripciones. Si, por el contrario, eres alegre y divertido, dale un tono más dinámico a tus textos. ¡Intenta otorgarle un toque personal a tu página web! Al fin y al cabo, se trata de que vean quién eres, ¿no crees?

En los apartados más personales, olvídate de promocionar y simplemente intenta comunicar. Solo de este modo podrás crear una relación de confianza duradera con tu público.

¿Cómo elegir una empresa de diseño web especializada en músicos?

Si eres artista, contar con un sitio web diseñado con estilo te ayudará a causar una primera impresión agradable y duradera entre tus visitantes -y futuros oyentes-. Por ello, te recomendamos que, para construirla, no te conformes con el primer tema que te ofrezca cualquier CMS.

El diseño de páginas web para músicos debe llevarse a cabo de forma meditada, con profesionalidad y delicadeza y, por supuesto, debe contar con ciertas características, pues no todas las plantillas que ofrecen la mayoría de los editores de diseño web están preparadas para las necesidades específicas de los creadores de música.

Un sitio web de calidad es una de las mejores herramientas que puedes usar para impulsar tu carrera musical, por lo que te recomendamos que elijas un diseñador web que sepa cómo reflejar bien tu talento y transmitir tu estilo personal.

Ejemplos

ToteKing

El sevillano ToteKing, a pesar de ser relativamente poco conocido entre el público más joven, es un auténtico referente del rap español. Sin embargo, opta por un diseño de lo más sencillo para su web: nos cuenta rápidamente quién es, nos muestra sutilmente su imagen y nos deja ver cuáles son sus últimos videoclips. Para conocerlo mejor, basta con escuchar cualquiera de sus canciones, a las que podemos acceder muy fácilmente desde la portada de su web.

Aunque solo a través de su música podemos comprender por qué no necesita impresionar a nadie para ser considerado uno de los mejores raperos de España, es cierto que su página web (que, por cierto, está diseñada con WordPress) es una interesante puerta de entrada para sus fans.

Rosalía

Independientemente de si nos gusta o no, debemos aceptar que, si algo caracteriza a la cantante catalana Rosalía es que es única: su estilo musical es solo suyo. La estética de Rosalía no se puede encasillar; es simplemente “estilo Rosalía”.

Y basta con que veamos su sitio web para que darnos cuenta de que, efectivamente, su diseño web también es único. No sabemos si la caligrafía es también la suya propia (ni siquiera se ha preocupado por elegir una letra estética, aunque no creemos que eso le afecte demasiado), pero desde luego, en una página web de lo más sencilla logra transmitir muy rápidamente cuál es su personalidad y su mensaje.

Por cierto, su web también está diseñada a través de WordPress.

Red Hot Chili Peppers

Página web sencilla, pero potente. Estética y luminosa a partes iguales. Cuando ves su foto de portada, ¿no te viene a la cabeza su famosísima canción ‘Under the brigde’?

De eso se trata: de que el visitante perciba rápidamente quiénes son Red Hot Chili Peppers. Si logran que, a través del contenido visual de su web, sus visitantes puedan “oírlos”, pueden decir que esta plataforma ha cumplido su misión con éxito.

¿Necesitas ayuda para crear tu Web?

Cuéntanos de que trata y te asesoraremos sin compromiso

Otros artículos que te podrían interesar: