¿Por qué necesito mantenimiento de una página web?

Obviar las tareas de mantenimiento de tu sitio web tiene consecuencias negativas sobre tu posicionamiento y sobre tus resultados. Descubre cómo puedes evitarlo.

Índice

Si alguna vez te cuestionas “¿por qué necesito mantenimiento de una página web?”, te proponemos que reflexiones sobre lo siguiente.

Si has invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo en desarrollar tu página web, es muy probable que, una vez lo hayas conseguido, pienses que “ya está todo hecho” (sobre todo, si ves que tu web está funcionando y ya empiezas a captar clientes).

Pero la realidad es que esto no es del todo así.

¿Te gustaría saber por qué el mantenimiento de tu web es imprescindible para posicionarte por delante de tus competidores? Pues en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre ello. ¡Sigue leyendo!

Cómo saber si necesita mantenimiento mi web

La respuesta es más o menos sencilla. Tu web necesita mantenimiento por el mero hecho de estar en Internet. Igual que cuidarías de una tienda física para que siguiera siendo acogedora, debes cuidar de tu sitio web para que se mantenga en buen estado.

No obstante, hay casos concretos en los que es especialmente necesario llevar a cabo un buen chequeo cuanto antes.

Los sitios webs desactualizados son menos seguros

La seguridad es, sin duda, el motivo más importante porque necesitamos mantenimiento web. La mayoría de las PYME piensan que nadie las va a hackear su web precisamente porque son pequeñas.

Y aunque existen muchos motivos por los cuales los hackers pueden tener a un sitio web en el punto de mira, el hecho de que la página esté obsoleta la convierte en especialmente atractiva para ellos.

Empeoramiento de la experiencia del usuario

Las actualizaciones aportan nuevas características y funcionalidades a tu sitio web.

Si estás usando una versión antigua de WordPress, la experiencia general del usuario de tu web se verá perjudicada. Además, se cargará mucho más lentamente, lo cual entorpecerá la navegación y provocará que muchas personas terminen abandonando el sitio.

Pérdida de velocidad

No sabemos si es porque es la razón más evidente (o tal vez la más descuidada), pero cuando alguien nos pregunta ¿por qué necesito un servicio de mantenimiento web?, siempre respondemos que una web desactualizada tarda mucho más en cargarse.

Puede parecer absurdo, pero son muchas las personas que, cuando ven que un sitio web tarda más de 3 segundos en cargarse, se impacientan y se desconectan.

Diferentes formas de mantener una web

La mayoría de las funciones de mantenimiento web pueden llevarse a cabo de forma autónoma. Sin embargo, en algunos casos puede resultar útil contratar los servicios de un agente externo para que se encargue de ello por nosotros.

Actualizaciones de software

Tanto si usas algún tipo de sistema de gestión de contenido como WordPress, como cualquier tipo de script (como por ejemplo PHP), este siempre debe estar actualizado. Si bien WordPress generalmente se actualiza de forma automática, hay casos en los que es posible que debas hacerlo manualmente. 

Si estás utilizando un hosting, tu proveedor de mantenimiento de servicios web se asegurará de que el software de tu servidor central está debidamente actualizado.

Mejora de la velocidad

La carga de la página es esencial dentro de la experiencia del usuario. 

En realidad, los visitantes de tu web tienen como única misión acceder a la información que buscan lo más rápido posible y, para ello, no necesitan esas funcionalidades ingeniosas que son muy atractivas a simple vista, pero que tardan décadas en cargar.

Además, la velocidad de carga de la página afecta la clasificación de los motores de búsqueda. Un sitio web lento aumenta la tasa de rebote. Si los visitantes, abandonan tu web tan rápido como entran en ella, Google deducirá que tu sitio web no es tan importante y lo situará en el lugar menos favorable de su clasificación. 

Copias de seguridad o «backup»

¿Te imaginas lo frustrante que sería perder todos los archivos esenciales de tu sitio web? Sí, nos referimos a las imágenes, páginas, publicaciones de blog, complementos, etc. Para evitarlo, basta con que realices copias de seguridad con suficiente regularidad.

Los servicios de mantenimiento del sitio web garantizan que los backup de archivos y bases de datos se realicen automáticamente al menos una vez a la semana.

Optimización de motores de búsqueda

Comprobar regularmente tu sitio web y fijarte en aquellas áreas en las que se pueda mejorar la capacidad de búsqueda puede ser de gran ayuda para mejorar tu posicionamiento. Modificar las publicaciones de tu blog (así como el resto de las páginas de tu web) para adaptarlas a las nuevas tendencias puede ser muy útil. Basta con incluir nuevas keyword que sean populares y competitivas. 

Cuidado del diseño

Es importante que tu web funcione bien en todas las últimas versiones de los navegadores web más utilizados (Chrome, Safari, Firefox…). Puesto que estos se actualizan con frecuencia, si tu sitio web no se adapta a ellos, podría alterarse la forma en que se muestra su contenido.

Fíjate en que el diseño de tu web sea uniforme en todas sus páginas y en que se vea bien también en dispositivos móviles.

Reparación de links rotos

Los enlaces rotos (es decir, esos que, por la razón que sea, no funcionan o no redirigen a ningún destino), pueden ser perjudiciales para tu sitio web. Podrían dar a los visitantes la impresión de que tu sitio web no tiene credibilidad, que no se actualiza con regularidad o que simplemente es complicado de usar.

Un buen servicio de mantenimiento de sitios web revisará estos posibles fallos de forma rutinaria. De este modo, podrá identificar cualquier enlace roto para, así, corregirlo, modificarlo y/o eliminarlo.

Cómo mantener mi web en WordPress

Cuando utilizamos WordPress, es bastante frecuente que nos desentendamos de las tareas de mantenimiento (a menos que algo deje de funcionar). No obstante, existen varios motivos porque necesitamos mantenimiento web en WordPress si deseamos que nuestra web tenga un rendimiento óptimo.

Estas son las tareas básicas que debes llevar a cabo para mantener tu web en WordPress (basta con que las realices una vez cada tres meses).

  • Cambia todas tus contraseñas
  • Crea una copia de seguridad completa de tu sitio web
  • Verifica y actualiza todos los archivos de WordPress
  • Comprueba y elimina los comentarios de spam
  • Prueba todos tus formularios 
  • Optimiza tu base de datos
  • Ejecuta pruebas de rendimiento
  • Identifica y corrige los errores 404
  • Encuentra y repara los enlaces rotos
  • Realiza una auditoría exhaustiva de contenido y SEO
  • Optimiza las imágenes en tu sitio web
  • Revisa los registros de seguridad

¿Por qué necesito mantenimiento de una página web? ¡Porque quiero seguir recibiendo visitas!

Internet no deja de crecer, mejorar y ampliar sus límites. Y, en consecuencia, nos impone a todos que nos adaptemos a sus nuevas exigencias de forma continua.

Si descuidas tu sitio web durante un período de tiempo más o menos prolongado, se quedará desactualizado. Para evitarlo, solo debes llevar a cabo las tareas que te hemos contado en este artículo.

Sin embargo, si prefieres desentenderte de estas cuestiones, lo ideal es que contrates un servicio de mantenimiento que se encargue de ello por ti… De este modo, podrás concentrar tus esfuerzos en hacer crecer tu negocio.

¿Necesitas ayuda para crear tu Web?

Cuéntanos de que trata y te asesoraremos sin compromiso

Otros artículos que te podrían interesar: