Beneficios del diseño web

¿Te gustaría captar más clientes a través del sitio web de tu negocio? En este artículo te revelamos por qué invertir en diseño web te ayudará a lograrlo.

Índice

La página web de tu empresa es tu “carta de presentación” digital. Es el escaparate donde puedes mostrar tus valores y compartir tus productos o servicios a través de Internet.

En este artículo te contaremos cuáles son los beneficios del diseño web y te revelaremos por qué contar con una página que te ayude a mejorar tu visibilidad online y a convertir tus visitas en clientes es un factor clave para el éxito de tu negocio.

Qué es el diseño web

El diseño web es una disciplina que consiste en la ideación, la planificación, el diseño, la implementación y el mantenimiento de sitios web.

A diferencia de lo que muchas personas creen, el diseño web no consiste simplemente en la creación de un diseño convencional, sino que, de la mano del desarrollo web (¡Ojo! Diseño web y desarrollo web no son exactamente lo mismo. En este artículo te contamos la diferencia), abarca otras actividades como el diseño gráfico, el diseño de interfaz y la experiencia de usuario o la navegabilidad, la interactividad, la usabilidad, la arquitectura de la información, la estratégica interacción de varios elementos (audio, texto, imagen, enlaces, vídeos…) y la optimización en motores de búsqueda.

A priori, es fácil pensar que cualquiera puede crear y diseñar su propio sitio web (y, de hecho, muchas plataformas ponen al alcance de todo el mundo herramientas para que puedan hacerlo de forma gratuita, como Google Sites), pero hacerlo de forma eficiente y enfocada a vender no es tarea fácil y a menudo exige la intervención de un profesional.

Características del diseño web

El diseño de un sitio web que funciona adecuadamente debe reunir las siguientes características:

Buena velocidad de carga

No importa si tu sitio web es el más estético del mundo: si su tiempo de carga supera los dos segundos, tus visitantes terminarán abandonándolo, ¡incluso antes de empezar a ver su contenido! Esta es la razón principal por la que es importante que esté diseñado de un modo que optimice la velocidad de carga. Además, Google posiciona mejor los diseños web que cargan más rápido.

Adaptabilidad

Es necesario contar con un diseño web adaptable (o adaptativo o responsive) y obviar este requisito implica perder clientes.

Hoy en día, una gran parte de las visitas provienen de teléfonos móviles, por lo que cualquier sitio web debe poder mostrarse correctamente en cualquier dispositivo, desde ordenadores hasta toda clase de smartphones y tabletas, sin fallos ni errores inesperados de diseño.

Por cierto, Google y otros motores de búsqueda también son conscientes de las nuevas tendencias en el uso de dispositivos, por lo que también favorecen el posicionamiento de aquellas webs que tengan un diseño web responsive.

Intuitivo y contenido bien estructurado

El contenido de tu web debe ser afín a tus valores, reflejar tu profesionalidad y dar una buena impresión a tu público y, además, debe ser claro, original y fácil de comprender.

Tus visitantes han de poder encontrar rápidamente lo que buscan en tu sitio web (es decir, tu web ha de ser navegable) u optarán por abandonarlo.

Beneficios de invertir en diseño y programación web

¿Cuáles son los beneficios de un buen diseño web?

  • Tu negocio causará una primera impresión excelente sobre la personalidad de tu negocio: un buen profesional en diseño y programación web captará tu esencia y sabrá cómo transmitirla eficientemente.
  • Tu web estará mejor posicionada en buscadores. Más abajo te contamos por qué.
  • Crearás una relación de mayor confianza con tus clientes, pues tu sitio web contará con todos los protocolos de seguridad necesarios. Además, ¿sabías que la mayoría del público ya no confía en las páginas web mal diseñadas (y Google tampoco)?
  • Mejorarás la experiencia del usuario.
  • Incrementarás y agilizarás tus ventas por razones obvias. No solo lograrás que más personas “se queden contigo” por el hecho de conocerte y por haber tenido una buena impresión de tu negocio, sino que ofrecer a tus consumidores la posibilidad de adquirir tus productos o servicios por internet también hará que se sientan más cómodos con tu marca.

¿Cómo puede afectar el diseño web en el posicionamiento de tu web?

Un diseño web optimizado para SEO te aportará visibilidad, crecimiento y tráfico y te ayudará a captar, a través de motores de búsqueda como Google, a tus clientes potenciales o a los futuros seguidores de tu audiencia, así como conectar más fácilmente con tu público objetivo.

Hoy en día, las webs que aparecen en los primeros resultados de las búsquedas son las que obtienen mayor número de visitas. Si tu sitio web no está actualizado y optimizado para SEO, no aparecerá indexado y perderás esos leads que seguramente deberás buscar por otros medios, como la publicidad u otros sistemas menos eficientes.

¿Necesitas ayuda para crear tu Web?

Cuéntanos de que trata y te asesoraremos sin compromiso

Otros artículos que te podrían interesar: