¿Qué significa un sitio web no seguro?

Descubre qué significa el mensaje «sitio web no seguro» y cómo solucionarlo para que tu web sea más segura y navegable. Aumenta tu tráfico y tu presencia online

Índice

Todos hemos sentido que estábamos entrando en un terreno pantanoso cuando nuestro navegador nos ha lanzado el famoso mensaje “El sitio web no es seguro” o “La conexión con este sitio web no es segura” al intentar acceder a una página web en concreto. Además, se trata de una notificación casi imposible de obviar, pues Chrome la muestra en letras rojas y al lado de la URL del sitio web en cuestión.

Aunque esta advertencia, en general, es fácil de solucionar, es normal que te preocupe si aparece en tu propio sitio web. Un mensaje tan poco discreto podría llegar a ahuyentar a tus posibles visitantes, o cuando menos, causarles algo de desconfianza.

Pero… ¡que no cunda el pánico! En este artículo te contaremos qué significa «sitio web no seguro» y qué puedes hacer para solucionar esta incidencia.

Sigue leyendo. ¡Verás qué fácil es solventarlo! 😉

¿Cuál es el significado de «la conexión con este sitio web no es segura»?

¿Te has fijado alguna vez en que, cuando navegas por Internet y accedes a una página web, algunas páginas empiezan por HTTP y otras por HTTPS? ¿Y sabes qué significan estas siglas tan famosas?

Las siglas HTTP significan HyperText Transfer Protocol y hacen referencia a un protocolo de comunicación que facilita la transferencia de la información en Internet. Es el protocolo que utilizan los navegadores para enviar y recibir información de los servidores web. Gracias a él, podemos ver todo el contenido de cualquier sitio web.

Hasta aquí, todo parece bastante comprensible, ¿no? Pero tal vez ahora te estés preguntando qué función cumple la S de HTTPS.

Pues la respuesta es también muy simple: las siglas HTTPS significan HyperText Transfer Protocol Secure.

Es decir, entre HTTP y HTTPS solo hay una diferencia: la seguridad. Y este es el criterio que utilizan los navegadores para distinguir los sitios web seguros de los que no lo son. Cuando una página web empieza por HTTP, el navegador la etiqueta inmediatamente como insegura.

Por ello, cuando detecta que intentas acceder a una web no segura, el navegador te lanza el mensaje “La conexión con este sitio web no es segura” (que puede aparecer también como “El certificado de seguridad del sitio web no es seguro”). Aunque suena aterrador, no es más que un intento por parte de Google Chrome (o cualquier otro navegador) para incentivar que todos los propietarios de los sitios web adopten el protocolo HTTPS.

¿Cuál es la diferencia técnica entre HTTP y HTTPS?

En general, una web que ha adoptado el protocolo HTTPS cuenta con un certificado SSL.

El certificado de seguridad del sitio web (SSL) tiene la función de garantizar los accesos permitidos y cifrados.

Si tu navegador te lanza el mensaje de que estás intentando acceder a un sitio web no seguro, lo más probable es que la página web directamente no cuente con este certificado, que este no sea válido (por ejemplo, porque haya caducado) o que sea incompatible con la configuración de navegación.

El protocolo HTTPS cifra todos los datos que le envía el visitante; por lo que estos viajan codificados hasta el servidor de la web, donde sí se descifran una vez han llegado.

Además, este cifrado es bidireccional: funciona tanto cuando el usuario se conecta a tu web como cuando tu servicio web accede a su ordenador, tablet o smartphone, por lo que hace mucho más complicado que nada interfiera en esta comunicación.

Esto se traduce en que ni tú ni el usuario de tu web podréis ser espiados y que vuestras comunicaciones no podrán ser manipuladas por parte de terceros.

Con el HTTPS, tus usuarios también tendrán la garantía de que tu página es realmente la original y no una copia que quiera llevarse sus datos, y eso les transmitirá aún más confianza.

¿Por qué mi sitio web dice que no es seguro?

En general, un navegador dice que tu sitio web no es seguro porque todavía utilizas el protocolo HTTP. Y esto, desde el punto de vista de la seguridad, no es lo más idóneo.

Si todavía no has hecho la transición a HTTPS, tu web será más susceptible a ataques de intermediarios. Esto significa que no es seguro compartir datos confidenciales dentro de tu sitio web, con las consecuencias que esto acarrea.

Cómo puede afectar en la web

Seamos honestos. ¿Accederías a una tienda física en la que, en la entrada, figura un letrero rojo en el que dice “Esta tienda no es segura”? A no ser que te guste ponerte en riesgo, no lo harías.

Que tu sitio web sea inseguro puede afectar directamente a tu tráfico. La mayoría de las personas renuncian a acceder a cualquier sitio web cuando se encuentran con cualquier dificultad, por pequeña que esta sea.

Además, si tu sitio web no es seguro, tus posibles clientes no se sentirán cómodos compartiendo sus datos confidenciales, lo cual ahuyentará cualquier oportunidad de venderles tus productos (en el caso de que dispongas de una tienda online), de que se subscriban a tu newsletter o de que se den de alta en tu portal.

Cómo corregir el certificado de seguridad

La buena noticia es que se trata de un problema de fácil solución. Solo tienes que configurar un certificado SSL, que le proporcionará a tu web el factor de autenticación que HTTPS requiere para funcionar.

Con este certificado, le dirás a los navegadores que tu sitio web es fiable y que es seguro acceder a él a través de HTTPS.

Para obtener un certificado SSL, tienes tres opciones:

  1. Crear tú mismo tus certificados de forma gratuita a través de Let’s Encrypt.
  2. Comprar el certificado a una entidad certificadora privada (por ejemplo, Firma Profesional).
  3. Hay empresas que te ofrecen la posibilidad de certificar tu web de forma gratuita (como Webempresa o Hostinger) simplemente por contratar sus servicios de hosting.

Ahora que ya sabes qué significa «sitio web no seguro» y lo fácil que es solucionarlo…

Para que tus clientes confíen en ti y en tu empresa, primero deben poder confiar en tu web. Y para ello, el primer paso es que tu página cuente con un certificado SSL.

Una vez solventado este problema, tu sitio web será mucho más seguro y navegable, por lo que tu tráfico no hará más que aumentar.

Y esto se traduce en una mayor visibilidad y presencia online para tu negocio y, por lo tanto, en muchas más posibilidades de crecer, tanto dentro como fuera de la red.

¿No te parece que las ventajas de contar con un SSL son muchas para lo fácil que es obtenerlo?

¿Necesitas ayuda para crear tu Web?

Cuéntanos de que trata y te asesoraremos sin compromiso

Otros artículos que te podrían interesar: