Guía de creación de ecommerce para principiantes

En esta guía te contamos cómo puedes crear tu propio ecommerce en 6 sencillos pasos (y un truco extra) para expandir tu negocio más allá de la tienda física.

Índice

Cada vez es más evidente que, si un negocio no está en Internet, pierde muchas posibilidades de expandirse. Y el ecommerce es, hoy en día, una oportunidad excelente para cualquier empresa, independientemente de cuál sea su tamaño.

Las cifras hablan por sí solas: solo en el año 2020, 7 de cada 10 usuarios de Internet hacían sus compras online y 20,3 millones de españoles eran compradores de tiendas digitales.

¿Te gustaría poder montar tu propio ecommerce desde cero? Pues en esta guía te contaremos cómo crear un ecommerce para principiantes, ¡para que ni tú ni tu negocio os quedéis fuera de esta revolución!

Paso a paso de cómo crear un ecommerce desde cero

Te contamos cómo crear un ecommerce desde cero en 6 sencillos pasos (y un paso extra de regalo😉).

1. Decide qué modelo de ecommerce se ajusta más a ti

Lo primero que debes conocer son los distintos modelos de ecommerce que existen, para poder decidir cuál se ajusta más a las necesidades de tu negocio: puedes comercializar tanto bienes físicos como bienes digitales, ofrecer servicios, vender suscripciones…

Si quieres comercializar bienes físicos a través de Internet, puedes contar con tu propio inventario y almacén y gestionar los envíos por ti mismo. En este caso, no importa si quieres vender exclusivamente los productos de tu propia marca o si prefieres actuar como intermediario comercializando artículos de otros fabricantes, o una mezcla de ambas opciones.

En segundo lugar, puedes optar por un modelo más innovador llamado dropshipping. A través de este, tú únicamente te encargarías de la venta, pero el fulfillment (es decir, el proceso de entrega del paquete, el seguimiento del envío, embalaje, picking…) correría a cargo de la marca que estuvieses vendiendo.

2. Investiga nichos para ecommerce

Keyword research

Una vez tengas claro qué tipo de ecommerce necesita tu negocio, habrá llegado la hora de investigar: deberás hacer un estudio de palabras clave para descubrir las tendencias de búsqueda de tu nicho de mercado. Puedes usar la herramienta de keywords de Google Ads o Ubersuggest (que son gratuitas), aunque también tienes a tu disposición otros recursos más sofisticados, pero que son de pago.

Truco: No te centres solo en las palabras clave genéricas que busca tu público. Investiga también en qué modelos concretos de producto están interesados para poder ofrecerlos en tu tienda online.

Recuerda: No existe una mejor forma de vender que la de ofrecer un buen producto a alguien que lo necesita y lo está buscando.

Investiga a los grandes vendedores

También deberás fijarte en cómo se comporta tu competencia. Analiza sus webs, para qué palabras posicionan, qué productos tienen destacados en la parte superior de la tienda… También es un buen recurso entrar en sus ecommerce y filtrar los productos por “más vendidos” para así detectar más rápidamente cuáles son los más buscados.

3. Desarrolla tu buyer persona y elige bien tu producto

El éxito del ecommerce reside en la especialización, por lo que intenta ser lo más específico posible a la hora de determinar tu público objetivo (por ejemplo, las personas a las que les gustan los deportes de invierno) para convertirte en un referente dentro de tu nicho. No importa que se trate de un sector muy pequeño, porque a través de este podrías llegar a todo el mundo.

En este artículo hablamos más detenidamente sobre la necesidad de definir cuál es tu buyer persona.

4. Haz un análisis de la competencia en tu sector

Ha llegado el momento de analizar los puntos fuertes de tu competencia, su posicionamiento de marca y su estrategia de precios y de marketing para llevar a cabo ciertas prácticas con la misión de colocarte por delante de ella.

5. Registra tu marca y tu negocio

Te recomendamos que crees una marca con identidad propia y que intentes que tenga sentido para tu audiencia o público objetivo. No pasa nada si al principio no tienes grandes ideas, porque estas se irán forjando con el paso del tiempo.

Hazte también con un dominio y con un hosting y asegúrate de crear tu marco legal (recuerda que, legalmente, si no eres autónomo o una empresa, no puedes vender productos). Si no tienes muy claro cómo empezar, ponte en manos de un gestor.

6. Ahora sí, ¡monta tu tienda online!

Para ello, puedes usar infinidad de soluciones tecnológicas de ecommerce, como Shopify, WooCommerce (que puedes integrar en tu web de WordPress) o Magento.

No te olvides del marketing: al contrario de lo que muchas personas creen, no es posible vender en internet solo por el hecho de contar con un ecommerce. Ni siquiera la conocidísima empresa Inditex, a pesar de facturar de media más de 20.000 millones de euros anuales, prescinde de las campañas publicitarias para promocionar su ecommerce y seguir atrayendo (más) clientes. Por algo será, ¿no crees?

EXTRA: Consulta la guía de buenas prácticas en ecommerce de Google

¿No sabes de qué estamos hablando? ¡Te recomendamos que le eches un ojo a este artículo de nuestro blog para ponerte al día!

Cuánto cuesta crear un ecommerce

Este es el coste aproximado de una tienda online en 2022:

  • Creación de una tienda online a través de cualquier CMS: 30-50€ mensuales
  • Dominio personalizado: 10-20€ anuales
  • Productos de muestra: 70-80€
  • Apps: 10-20€
  • Creación de una empresa: 400-600€
  • Asesoría fiscal: 30-60€ mensuales
  • Gestoría contable: 20-40€ anuales
  • Planes de marketing: 200-300€

Qué se necesita para crear un ecommerce

En los pasos anteriores te hemos contado qué se necesita para crear un ecommerce: deberás tener muy claro qué venderás y cómo vas a hacerlo, tener registrada tu marca, contar con una página web corporativa bien diseñada, y, sobre todo, haber definido una estrategia eficiente de marketing digital.

Ya te hemos contado cómo crear un ecommerce para principiantes…

¡Es tu turno!

Crea tu propio ecommerce y aprovecha todas las oportunidades que Internet pone a tu disposición para ayudarte a expandir tu negocio.

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