¿Qué es un dominio web?

¿Sabes lo qué es? Te explicamos qué es un dominio y añadimos una comparativa de precios de las extensiones más solicitadas en España.

Índice

Quizás recuerdes que, cuando hablábamos sobre qué es un hosting, utilizábamos una sencilla analogía haciendo referencia a una casa.

¿Verdad que, para que todo el mundo pueda encontrar y venir a visitar tu hogar, este debe tener una dirección física? Pues en Internet sucede algo parecido: para que los usuarios puedan acceder a tu sitio web y ver su contenido, este debe contar con un dominio.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es el nombre con el que se conoce e identifica a un sitio web. En términos virtuales, sería el equivalente a la dirección física que mencionábamos en el párrafo anterior.

En esencia, el dominio es el texto que las personas escriben en el navegador para acceder a un sitio web.

Entonces,¿para qué sirve un dominio? Técnicamente, lo que hace es traducir el código numérico de un sitio web a términos más fáciles de recordar y encontrar.

Su función es identificar y hacer única a una página web. Del mismo modo en que no pueden existir dos o más casas que compartan la misma dirección física, tampoco pueden existir dos o más sitios web que tengan el mismo nombre de dominio.

Un dominio web se compone de dos elementos esenciales. Por ejemplo, en el caso de Bisign, el nombre de dominio de bisign.es está formado por el nombre de nuestro sitio web (Bisign) y la extensión del dominio (.es).

¿Qué tipos de dominios existen?

Los tipos de dominios se dividen en tres grandes grupos: los dominios genéricos o gTLD (geographical Top Level Domain), los dominios territoriales o ccTLD (country code Top Level Domain) y otros tipos de dominios como los dominios de segundo nivel y los subdominios.

Dominios genéricos o gTLD

Los dominios genéricos o gTLD son los más comunes y conocidos por todo el mundo. Este tipo de dominios son genéricos y no se limitan a un área ni a un país específico.

Tienen extensiones como .com, org y .net, entre otras. Si bien en sus inicios estas extensiones iban dirigidas a la creación a un tipo de web en concreto (por ejemplo, los dominios con extensión .com tenían inicialmente el objetivo de ser usados exclusivamente en empresas y organizaciones comerciales de todo el mundo), en la actualidad su uso se ha generalizado y extendido a todo tipo de proyectos.

Dominios territoriales

Los dominios territoriales o ccTLD se orientan a un espacio geográfico en concreto. Forman una categoría especial de extensiones de dominio que cada país administra por cuenta propia. En el caso de España, por ejemplo, la extensión del dominio está formada por las letras .es.

Lo mismo sucede en el caso del resto de los países, como por ejemplo el Reino Unido o México, cuyos dominios territoriales son .uk y mx, respectivamente.

Otros tipos de dominios: de segundo nivel y subdominios

Las extensiones de segundo nivel, menos comunes, están formadas por la suma de dos extensiones: una genérica (por ejemplo, .com) y otra territorial (por ejemplo, .es). De esta combinación, obtenemos como resultado un dominio de segundo nivel.

Varios ejemplos de este tipo de extensiones serían .com.es, .org.uk, .com.mx, .gob.ar, y un largo etcétera.

Por otra parte, los subdominios son dominios que podemos crear a partir de un dominio propio. Bastará con que añadamos una serie de letras o palabras antes del dominio, siempre separadas por un punto.

Pongamos un ejemplo. Imaginémonos que queremos crear un foro dentro de bisign.es para que los usuarios compartan sus inquietudes, dudas, soluciones sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo web. De forma inicial, lo más razonable sería que lo instalásemos en bisign.es/foro, ¿no?

Sin embargo, si quisiéramos hacer que nuestro foro fuera más accesible para todos nuestros usuarios, podríamos crear un subdominio denominado foro.bisign.es y colocarlo ahí. ¿No te parece que, con esta denominación, la web es mucho más fácil de recordar y, por lo tanto, más accesible?

¿Cuánto cuesta un dominio?

Son varios los factores que influyen en cuánto cuesta un dominio.

Como podrás ver en la tabla que mostramos a continuación, algunas extensiones son más caras que otras, en función de su popularidad y del tiempo que lleven en el mercado.

El hecho de que el dominio que busques ya haya sido comprado por un domainer o inversionista de dominios también puede encarecer su precio.

Si bien algunas personas están dispuestas a pagar un importe mayor por obtener el dominio que desean, otras optan por buscar otras alternativas.

Una solución eficaz a este problema puede ser usar otras extensiones de dominio o alterar un poco la ortografía del nombre, añadiendo un guion o eliminando alguna letra innecesaria.

DominioCoste anualÁrea
.com10-20 €Internacional
.es5 -10€España
.eus40-50€Territorial
.cat10-30€Territorial
.org15-24€Internacional
.biz18-20€Comercio/negocios
.net15-24€Internacional
.app24-30€Apps/Software
.agency20-30€Empleo/talento
.online25-35€Servicios online
.shop49-60€Ecommerce

¿Qué otros factores debes tener en cuenta en el precio de un dominio?

El precio de un dominio no siempre depende de factores ajenos. Otros aspectos que incidirán directamente sobre él serán el proveedor que te preste el servicio, el plan de pago que escojas y las ofertas de que disponga.

Muchos proveedores te ofrecerán descuentos en el registro de tu dominio si contratas un plan a largo plazo (por ejemplo, que sea bienal en lugar de anual).

También puede ser una buena idea contratar paquetes de hosting que incluyan un año de dominio gratis (como por ejemplo este). Además, permitir que un solo proveedor te gestione todos tus servicios hará que puedas obtener asistencia técnica de una forma más fluida y personalizada, especialmente en aquellos casos en los que no sabes cómo registrar un dominio web y prefieres dejarte asesorar por un experto.

Si no te decides por ningún proveedor, te recomendamos que eches un vistazo a este y a este otro y que valores por ti mismo los servicios que te ofrecen.

Ahora que ya sabes qué es un dominio, busca el más adecuado para tu web y empieza a recibir visitas

Adquirir un dominio no es solo uno de los primeros pasos para comenzar a desarrollar tu sitio web o ecommerce, sino que también permite que puedas promocionarlo con mayor fluidez, sobre todo si eliges uno que sea fácil de escribir y de recordar.

Además, los buscadores como Google, Yahoo! Y Bing dan prioridad a sitios web con dominio propio, por lo que contar con uno también aumentará tu visibilidad online.

Dale a tu sitio web la dirección que necesita para empezar a recibir visitas y observa cómo tu negocio crece de forma exponencial 😉

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