Guía básica para el mantenimiento de una web

¿Cuáles son las tareas de mantenimiento web más importantes? ¿En qué consisten? Descubre por qué el mantenimiento es una tarea innegociable para el buen funcionamiento de tu web.

Índice

El mantenimiento web es un paso esencial en todo proceso de diseño y/o desarrollo web. Si bien prescindir de él puede ser tentador (especialmente si cometes el error de creer que haciéndolo ahorrarás algo de dinero), lo cierto es que esto podría repercutir muy negativamente sobre el funcionamiento de tu web y, en consecuencia, sobre la imagen de tu empresa en Internet (y también sobre tu cartera, aunque sobre esto hablaremos más adelante).

¿Te gustaría que tu página web se mantuviese atractiva, funcional y bien posicionada, a pesar del tiempo? Pues sigue leyendo este artículo: en él te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento web.

Manual para un buen mantenimiento web

Como probablemente ya sepas, el mantenimiento web engloba todas aquellas acciones preventivas o correctivas que se llevan a cabo sobre un sitio web con la misión de detectar errores que puedan estar afectando a su estructura, a su usabilidad o a su rendimiento para revertirlos y evitar, así, que repercutan en el funcionamiento de la web. Si todavía no conoces la importancia de las tareas de mantenimiento web, te recomendamos que leas este artículo de nuestro blog.

¿Dejarías entrar a tu casa a alguien muy especial para ti si no estuviese limpia, ordenada y en buenas condiciones? Pues sucede algo parecido con la web de tu negocio: para recibir y acoger a tus futuros clientes, debes asegurarte de que está reluciente, actualizada y en perfecto estado.

Y, para ello, es necesario que regularmente lleves a cabo ciertas tareas de mantenimiento sobre los contenidos, la arquitectura, los elementos, el hosting y otros aspectos técnicos de tu web. Aquí te dejamos una lista de las más esenciales para que veas en qué consisten.

1. Copias de seguridad

No importa el hosting en el que esté alojado tu sitio web, la primera y la más básica de las tareas de mantenimiento web que debes realizar es la creación de copias de seguridad periódicas.

Contar con ellas y llevarlas a cabo con cierta frecuencia es esencial, pues, en el caso de que un malware altere el funcionamiento de tu web, o si tiene lugar cualquier fallo técnico o un ataque cibernético, o si eliminas algún contenido de forma accidental (esto pasa más a menudo de lo que crees), gracias a ellas podrías volver a acceder a tus datos más importantes y restaurarlos.

Y, créenos, nada te dará más tranquilidad que saber que la información más relevante de tu empresa está guardada en un lugar seguro (de ahí el nombre de copias “de seguridad”).

2. Solucionar errores de rendimiento

Inspeccionar las configuraciones técnicas de tu página web para encontrar errores te permite asegurarte de que está operativa a lo largo del tiempo y de que posee una conexión estable.

Una parte de este proceso tiene que ver con las optimizaciones de rendimiento web (WPO). Se trata de unos mecanismos que te permiten reducir los obstáculos que afectan la experiencia del usuario.

¿Te parece demasiado técnico y enrevesado? En este caso, lo más recomendable es que delegues estas tareas en un profesional. De todos modos, lo cierto es que, a diferencia de las webs diseñadas desde cero, algunos CMS como WordPress te permiten resolver los errores más comunes de forma rápida y sencilla, “apta para todos los públicos”.

3. Actualizar tu CMS

Los gestores de contenidos, como también los temas, complementos y plugins de WordPress, están constantemente lanzando actualizaciones para corregir errores y prevenir posibles fallos de seguridad.

Un buen mantenimiento web implica estar al día de todos estos elementos para, de este modo, mejorar considerablemente la velocidad, el rendimiento y, por supuesto, la seguridad de cualquier sitio web, independientemente del CMS que se haya usado para construirlo.

4. Revisar la velocidad de carga

La velocidad de carga tiene una influencia muy clara y directa sobre otros indicadores como la tasa de rebote y el tiempo de permanencia de los usuarios. Una página web que carga rápido está mejor posicionada en los buscadores y mejor valorada entre el público.  Por este motivo, es esencial que realices los ajustes necesarios, tanto en tu sitio web como en el hosting, con la misión de optimizar el tiempo de carga.

Cuidar este aspecto es absolutamente imprescindible para mejorar la experiencia de usuario y, en consecuencia, atraer más tráfico de calidad a tu web.

5. Cuidar la arquitectura web

Un contenido mal organizado —y especialmente en los ecommerce— puede confundir a tus usuarios y hacer que no tengan claro qué pasos deben seguir para navegar por tu web con fluidez. Por ello, organizar la información en las categorías adecuadas es una tarea que no puedes obviar.

Aunque puede parecer una tarea tediosa, es en el fondo muy sencilla: basta con revisar todas las secciones de tu página web, una a una, para asegurarte de que todo el contenido se halla en el lugar correcto.

6. Reparar enlaces rotos

Los enlaces de tu web pueden romperse con mucha facilidad al llevar a cabo ciertas acciones como desplazar, modificar o eliminar archivos, y esto puede, a su vez, entorpecer la navegación de los usuarios.

Por esta razón, es necesario realizar auditorías de enlaces con cierta asiduidad, aunque la frecuencia dependerá del tamaño de tu página web.

7. Diseño, contenido y funcionalidades al día

El mantenimiento web exige también estar siempre al corriente de los cambios en usabilidad que es necesario implementar.

Adaptar el diseño y el contenido a las necesidades de los usuarios (tanto en el aspecto más estético como en lo funcional), renovar los contenidos de tu blog y planificar la publicación de futuros artículos, agregar nuevas funcionalidades (como, por ejemplo, nuevas formas de pago en un ecommerce) o corregir los posibles fallos de la versión móvil son simples ejemplos de acciones aparentemente inocuas, pero que marcan la diferencia en las tasas de conversión.

Mientras que el 90% de los usuarios de Internet han abandonado un sitio web porque no estaba bien diseñado, el 93% lo ha hecho cuando se enfrentaba a una web con un diseño responsive mal elaborado, por lo que merece la pena prestar atención a estos detalles.

8. Certificados de seguridad SSL

Una tarea fundamental del mantenimiento web es la de renovar los certificados SSL.

Actualizar tu protocolo HTTP a uno HTTPS es imprescindible para que Google posicione bien tu página web y, sobre todo, para evitar que lance algún mensaje que podría asustar a los usuarios como «Sitio web no seguro«.

Si quieres saber un poco más sobre la importancia de estos certificados, te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes artículos de nuestro blog:

9. Vulnerabilidades de seguridad

El paso de identificar todas las vulnerabilidades de seguridad de tu sitio web requiere poseer ciertos conocimientos técnicos especializados, incluso cuando se trata de una web creada a través de WordPress.

En estos casos, te recomendamos que te plantees la posibilidad de incorporar dentro de tu presupuesto la contratación de un servicio de mantenimiento web.

¿Cuánto cuesta mantener una web?

Esta pregunta no admite una respuesta cerrada, pues el coste de un mantenimiento web depende de los siguientes factores:

  • El CMS que hayas usado para diseñar tu web. Si tu ecommerce o página web usa un gestor tradicional como WordPress, en general, los precios suelen ser más asequibles, pero si has usado un CMS poco conocido (o incluso si no has usado ninguno) el precio se encarece.
  • El tamaño y la complejidad del contenido de tu web. Si tu sitio web tiene una estructura compleja, probablemente necesitarás la ayuda de un programador experto.
  • La cantidad de tareas de mantenimiento que se tengan que realizar, que se traducen, en realidad, en el número de horas que el profesional que contrates tenga que invertir. A más tareas, mayor precio.
  • El tipo de hosting que hayas contratado.

En definitiva, se trata de un importe que depende de cada caso concreto, por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con el profesional que decidas contratar para valorar todas las opciones.

Planes de mantenimiento web

Para evitar los sobrecostes que conlleva prescindir del mantenimiento web y centrarte únicamente en el crecimiento de tu empresa, consulta nuestros planes de mantenimiento web y ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos sin ningún compromiso.

Mantenimiento web: la inversión más inteligente

Como decíamos al inicio, a menudo nos damos cuenta de la importancia que tiene el mantenimiento web cuando prescindimos de él o lo dejamos “para más adelante” y, como consecuencia, después debemos asumir gastos extra para solventar esos errores que podríamos haber evitado desde un principio.

El mantenimiento web es la inversión más inteligente que puedes realizar dentro del proceso de diseño y desarrollo de tu sitio web: no pierdas más tiempo y dinero e inclúyelo dentro de tus planes para asegurarte de que la “casa” de tu negocio online (es decir, tu web) luzca siempre limpia, bonita, funcional y dispuesta a acoger a tus futuros clientes.

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