Diseño web vs desarrollo web, diferencias

Si bien las nociones de ‘diseño web’ y ‘desarrollo web’ son fáciles de confundir, se trata de disciplinas y conceptos diferentes. Te contamos las diferencias.

Índice

¿Alguna vez te has preguntado qué significan realmente las nociones diseño web y desarrollo web?

Es frecuente que ambos conceptos se usen de forma indistinta, pues tienen en común algo fundamental: los dos son aspectos esenciales dentro del proceso de creación de un sitio web.

En este artículo ahondaremos en la diferencia entre diseño y desarrollo web. Si bien es comprensible que las personas tengan la (errónea) creencia de que diseño web y desarrollo web hacen referencia a una misma idea, en realidad se trata de dos disciplinas y dos conceptos diferentes.

¿Cuál es la diferencia entre diseño y desarrollo web?

A grandes rasgos, podemos afirmar que, mientras el diseño web equivaldría a la “parte delantera (o exterior)” de un sitio web, el desarrollo web incluiría todo lo que hay en la “parte de atrás (o interior)” de esta.

Vamos a ver cuál es la diferencia entre diseño y desarrollo web.

¿Qué es el diseño web?

El diseño web hace referencia al aspecto y a la percepción de una página web; comprende tanto su diseño gráfico como su usabilidad y su gama de colores, así como el diseño del logo.

El objetivo de un diseñador web es fundamentalmente que la página web sea estética, fácil de usar y que cumpla con el objetivo para el que fue creada.

Para diseñar la interfaz de usuario del sitio web y su plantilla, el diseñador web puede servirse de varias herramientas. Algunos ejemplos son Sketch, Adobe InDesign, Adobe Photoshop o Adobe Illustrator.

¿Qué es el desarrollo web?

Por otra parte, el desarrollo web se encarga de cubrir las funciones y características de un sitio web, como el registro, el ecommerce, las aplicaciones de base de datos y la gestión del contenido de la web.

En esencia, el desarrollador web hace posible que una página web sea funcional, es decir, que sus visitantes puedan interactuar y llevar a cabo acciones dentro de ella.

En general, un desarrollador web puede llegar a hacer auténticas “virguerías” a través de un simple editor de textos y usando laboriosos lenguajes de programación y/o de etiquetado, como HTML, CSS, PHP o Javascript, entre otros.

Mientras los desarrolladores más sofisticados prefieren servirse de los conocidos entornos de desarrollo integrados, otros utilizan “un poco de cada” en función de sus objetivos o necesidades.

Etapas para el diseño y desarrollo de sitios web

Como ya sabrás, el diseño y desarrollo de un sitio web es un proceso que exige tiempo y dedicación y, puesto que también requiere una marcada organización, consta de diversas etapas que deben seguir un orden lógico.

Las etapas para el diseño y desarrollo de sitios web podrían resumirse en la siguiente lista:

  1. Briefing
  2. Planificación
  3. Creación de contenido
  4. Diseño y desarrollo web
  5. Lanzamiento
  6. Mantenimiento

Qué nos aporta cada una:

Briefing

La palabra anglosajona briefing significa ‘informe’. No podemos llevar a cabo una estrategia digital exitosa sin antes haber efectuado un exhaustivo proceso de investigación.

Este análisis debe incluir tanto un estudio inicial de la competencia como otro tipo de datos que nos servirán de punto de partida en nuestro proceso de diseño y desarrollo web:

  • ¿Qué objetivos perseguirá nuestra web?
  • ¿Qué funciones deberemos incluir en la web para que sus usuarios lleven a cabo las acciones que más nos interesan?
  • ¿Cuál es el perfil de nuestro buyer persona?
  • ¿Qué finalidad, filosofía y valores tiene nuestra marca?

Planificación

Una vez hayamos elaborado el briefing, debemos organizar todos los recursos de que dispongamos, las personas que van a intervenir en cada fase del proceso y los plazos dentro de los cuales pensamos ejecutar cada acción.

Dentro del proceso de planificación, también deberemos avanzar en los siguientes aspectos:

Creación de contenido

Después de llevar a cabo una gran labor de investigación y análisis, el próximo paso será empezar a elaborar el contenido de la página web. Debemos asegurarnos de que este sea original y de calidad.

Es el momento de diseñar un esquema concreto en el que definamos qué contenidos incluirá cada apartado de la web. Para ello, no podemos dejar de lado cuál es la misión de cada sección (por ejemplo, mejorar el posicionamiento, obtener más ventas, o el mero aterrizaje).

Para apoyarnos en este proceso, nos serviremos de las siguientes herramientas:

  • Keyword Research
  • Google Trends
  • Consultar con un profesional sobre la presencia online actual de la marca. Que todavía no tengamos una web sólida no significa necesariamente que nadie haya hablado de nuestro negocio en foros o en redes sociales, en algún periódico online…

Diseño y desarrollo web

La fase del diseño web está totalmente condicionada por las anteriores. Se trata de una etapa delicada; por ello, es altamente recomendable que le confiemos a un profesional (o a varios, pues el diseño web abarca tantos aspectos que es muy difícil delegárselo solo a una persona) la misión de llevarla a cabo.

Por otra parte, el profesional encargadodel desarrollo web implementará las distintas funcionalidades para que la web pueda cumplir con todos los criterios establecidos en las anteriores etapas (tanto en la versión para PC como para smartphone).

Lanzamiento

Una vez cumplidas todas las anteriores fases, será el momento de lanzar nuestra web. Tras hacerlo, deberemos comprobar que todo funciona correctamente, desde los formularios hasta la velocidad de carga de la web, pasando por revisar que todos los enlaces dirigen correctamente a su destino.

En este punto, también tenemos que instalar los códigos de seguimiento y de medición para poder analizar nuestros resultados, a fin de poder corregir y mejorar los aspectos más relevantes para el éxito de nuestro negocio.

Mantenimiento

El mantenimiento de una página web es tan esencial como el resto de los pasos.

Para que nuestra web siga en marcha, debemos mantenerla actualizada e ir añadiendo progresivamente nuevas funcionalidades y mejoras.

También es necesario que elaboremos periódicamente un informe de seguimiento que nos ayude a conocer qué acciones se implementan de forma recurrente.

Conocer la diferencia entre diseño y desarrollo web es el primer paso para crear tu web de forma exitosa

La creación de una página web es un proceso laborioso y muy técnico (y que, como has visto, consta de varias fases) que llevarás a cabo de una forma mucho más segura si te dejas ayudar por un especialista.

Sin embargo, para evitar confusiones a la hora de contratar a uno, es crucial que conozcas la diferencia entre diseño y desarrollo web.

¿Necesitas ayuda para crear tu Web?

Cuéntanos de que trata y te asesoraremos sin compromiso

Otros artículos que te podrían interesar: