¿Qué dominio es mejor, .com o .es?

Entiende las ventajas e inconvenientes de elegir el dominio .com y .es. El éxito de tu sitio web depende de ello; ¡plantéate bien cuál eliges!

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Si tienes pensado poner en marcha tu propia web o negocio online y ya tienes claros los conceptos más esenciales (es decir, sabes qué es y cuánto cuesta un dominio  y conoces los pasos para registrarlo), es posible que tengas dudas sobre qué dominio es mejor o cuál es el más adecuado para tu sitio web.

Lo más normal es que dudes entre los dominios .com o .es, ya que se trata de las extensiones más usadas en España. Puesto que el dominio .com tiene mayor renombre a nivel internacional, no siempre es fácil dar con él, por lo que siempre es importante no descartar otras opciones. En función de tus circunstancias, quizás te convenga más actuar de una forma u otra no solo para no salir perjudicado, sino también para abarcar la mayor cantidad posible de tráfico en tu web. En este artículo hablaremos de ello.

Entonces, ¿cuál es el mejor dominio para tu web? Te contamos las ventajas de elegir uno u otro y te explicamos qué puedes hacer en el caso de que alguno de ellos esté registrado.

¿Qué dominio es mejor?

La respuesta es que ni uno ni otro. Cada uno de los dominios tiene sus ventajas y sus inconvenientes en función de los objetivos de tu web y del público al que quieras llegar.

Antes de nada, comprueba que el dominio esté libre

Antes de lanzarte a la piscina, asegúrate de que tu dominio todavía no está registrado. Puedes encontrar varios buscadores en la red que te serán particularmente útiles para esto (en este post hablamos sobre ello).

¿Qué pasa si el dominio que busco ya está registrado?

En el caso de que el dominio ya tenga propietario, plantéate si merece la pena que tu marca reciba el mismo nombre que el de alguien de tu competencia. Investiga a qué página web corresponde y asegúrate de que no haya sido adquirido simplemente para su reventa. Aunque no es impensable (y, de hecho, sucede mucho), sería un poco “raro” que dos negocios online tuvieseis el mismo nombre y cada uno trabajase con una extensión distinta.

Valora la posibilidad de buscar otro nombre de dominio que sea único para tu negocio. Acuérdate de marcar territorio tanto dentro como fuera de la red 😉

Cuándo elegir el dominio .com

La única diferencia entre el dominio .com y otros que también tienen presencia internacional (como .net, .org, .info, .online, etc.) es que el dominio .com es el más conocido a nivel mundial y, por decirlo de algún modo, es el “predeterminado” en la mente de todos los usuarios de Internet. Si alguien se plantea buscarte en el navegador sin saber tu dirección web, lo más probable es que primero pruebe a buscar tu nombre seguido de .com que de .es.

Si pretendes que tu negocio se expanda más allá del territorio español, es decir, que tenga presencia internacional, elegir el dominio .com es la opción que más te conviene.

No obstante, a efectos de posicionamiento en buscadores, elegir el dominio .com no te otorgará ninguna ventaja por delante de otros dominios globales, más allá de que es el dominio estándar en la mente de todos.

Cuándo elegir el dominio .es

El dominio .es es un dominio territorial que abarca todo el espacio geográfico de España, por lo que, si tu negocio estará enfocado únicamente al público español, este dominio es la opción más recomendable para ti.

Elegir el dominio .es, además, favorecerá el posicionamiento de tu sitio web dentro de Google, ya que se trata de un dominio geolocalizado. Haz la prueba: busca la palabra clave de tu negocio (por ejemplo, supermercado). Fíjate en que los primeros resultados que te aparecerán serán locales. Esto te vendrá muy bien para “ir al grano” y destacar entre los negocios de tu zona.

¿Y si quiero registrar ambos dominios?

Si tienes la opción de registrar tu marca tanto con la extensión .com como con el dominio .es, adelante. Cuantas menos extensiones dejes en manos de tu competencia, más te asegurarás de que esta porción del tráfico de Internet te pertenece a ti y más impedirás que alguien monte un negocio parecido al tuyo. Imagínate lo doloroso que sería para ti que un competidor viese que tu web .com está creciendo y, aprovechándose de ello, adquiriese ese dominio .es que en un principio no quisiste registrar. Evítalo a toda costa adquiriendo tantos dominios como puedas.

De hecho, sería interesante que incluso te planteases inscribir tu dominio en otras extensiones como .net, .eu y en las locales (como la de tu Comunidad Autónoma). Es bastante frecuente que los usuarios más despistados de Internet prueben a escribir las extensiones “a la ligera” hasta que dan con la correcta. Adquirir la mayor parte de los dominios facilitará la redirección de una de tus webs hacia la otra y, por lo tanto, todas serán mucho más accesibles para todos.

Ya sabes qué dominio es mejor para tu negocio, ahora ve a por él

En definitiva, si tu público se ubica únicamente en España, optar por el .es te ayudará a efectos de posicionamiento; pero si lo que quieres es expandirte por todo el mundo, elige el .com. No obstante, lo ideal es que te hagas con todos los que puedas. Así provocarás que tu negocio tenga más y más lugar dentro de Internet y, por lo tanto, harás que cada vez más personas puedan acceder a él.

Tanto si eliges el dominio .com como el dominio .es (o tomas la sabia decisión de apoderarte de tantos dominios como puedas), deberás empezar a buscar su disponibilidad y registrarlo(s). Es el momento de que esa genial idea que está tomando forma en tu cabeza se convierta en una realidad tanto dentro como fuera de la red. No esperes demasiado (alguien podría estar teniendo una idea parecida a la tuya), pero sé estratégico y plantéate bien cómo actúas.


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