¿Qué son los Wireframes?¿Cómo se hacen?

Los diagramas de Wireframes son la mejor herramienta para ahorrar tiempo en la etapa de diseño Web. Existen aplicaciones gratuitas online, así como de pago, para que podamos utilizar en la primera fase de nuestros proyectos.

Índice

Para poder llevar a cabo un producto Web evitando errores, se deben de medir minuciosamente los recursos que serán usados por parte de los desarrolladores del proyecto.

Una de las principales herramientas de diseño utilizadas para lograr una excelente experiencia de usuario, son los Wireframes. Estos representan el concepto o prototipo inicial del producto mediante esquemas donde se descubre el diseño básico y las funcionalidades de la aplicación Web. 

Esto permite que todas las partes interesadas se pongan de acuerdo en el alcance y lugar de la información del proyecto durante la fase exploratoria del ciclo de vida del producto.

Qué son los Wireframes

Es un diagrama o un conjunto de diagramas que constan de líneas y formas simples que carecen de color. Aquí se proporciona una descripción clara de la estructura de la página, interfaz de usuario, el diseño, el flujo de los usuarios, la arquitectura de la información y la funcionalidad principal del proyecto.

Los Wireframes se utilizan como punto de partida en el diseño y en los patrones de interacción de los usuarios con un producto, sin detalles que distraigan como colores o texto.

Mediante esta herramienta se mantiene el concepto final del usuario y se definen las características principales del sitio web de una manera concisa y eficiente. Es decir, un esquema de Wireframes está diseñado para describir los detalles de forma clara y específica a los interesados y, de igual manera ofrece a los desarrolladores la descripción general del proyecto.

Este esquema ofrece a los diseñadores seguridad en la dirección que han trazado antes de realizar cualquier tipo de proyecto, facilitando así el testeo de la idea antes de ser ejecutada.

Los Wireframes se realizan de una manera tan práctica y básica que pueden ser definidos tanto por el diseñador como por la parte interesada, para comunicar con mayor fluidez el diseño y la funcionalidad que se busca.

Cómo crear los Wireframes

Como primer paso se debe comprender las necesidades claves de las partes interesadas, al mismo tiempo se debe investigar sobre los usuarios finales; sus preferencias, estudios de mercado y comportamientos de compra para cubrir todas las necesidades del usuario final.

Asegúrate de documentar toda la información vital y valiosa que puedas encontrar. Organiza la investigación en función de categorías, utilizando carpetas y subcarpetas.

Mapear los flujos de usuarios para abordar sus necesidades teniendo en cuenta el objetivo de uso y búsqueda del usuario mientras navega.

Crear un diseño minimalista de los componentes de la interfaz de usuario para poder lograr el objetivo final del visitante. Después, se deberá decidir el nivel de detalle presente en los Wireframes.

Posteriormente, se realizará la revisión del prototipo mediante una serie de evaluaciones donde se toma la experiencia de usuario y sus comentarios al respecto de una forma interactiva.

Finalmente, una vez se haya terminado con las pruebas y recopilado los resultados, se deben realizar las mejoras que se consideren pertinentes.

Dónde crear un diagrama de Wireframes

Hoy en día, existen muchas plataformas que ayudan en la creación y elaboración de un diagrama de Wireframes. A continuación, podrás saber más de las mejores herramientas diseñadas para diseñadores.

Figma

Figma es una herramienta muy fácil de usar y navegar, donde se puede componer y diseñar interfaces rápidamente. Lo que diferencia a Figma sobre otras herramientas parecidas, es en que más de un usuario puede trabajar simultáneamente en un proyecto.

Esta poderosa aplicación viene con kits de interfaz de usuarios prefabricados para no tener que comenzar desde 0. Se pueden crear plantillas reutilizables, instalar complementos y migrar elementos desde otras aplicaciones similares que ayudan a enriquecer el contenido del proyecto.

Esta herramienta, además de crear en conjunto esquemas con los interesados, ayuda a reducir el tiempo de realización del proyecto. Todo gracias a su capacidad multiusuario.

Mockflow

Mockflow es una colección de aplicaciones que facilitan la creación de prototipos de esquemas para proyectos. Desde esta aplicación se puede esbozar la idea que tenga desde los inicios gracias a sus kits variados de la interfaz de usuario. Solo debes arrastrar y soltar en la pantalla para empezar con el concepto de tu producto. Además, puedes crear diseños completamente terminados donde se garantiza el fin de ciclo de las ideas.

Esto sirve de gran ayuda para que las ideas adquieran una forma concreta y visible del producto.

Axure

Cuando se requiere un diagrama de Wireframes más complejo, sin duda una de las mejores herramientas disponibles en el mercado es Axure. Esta se especializa en proyectos más técnicos y complejos que requieren una atención adicional con respecto a la estructura y los datos.

Ideal para temas que requieren de una estructura muy especializada, la solución ideal para un nivel intermedio y avanzado. Aunque se trata de una herramienta de pago, puede ser pagada de forma mensual o anual.

Wireframe.cc

Esta solución es la más recomendada si estás empezando en el mundo de Wireframes. Esta herramienta ayuda a familiarizarse de una manera muy eficaz y rápida con todos los conceptos y gráficos debido a su sencilla interfaz

Esta herramienta cuenta con una versión completamente gratuita, donde se crean esquemas profesionales, pero pueden ser vistos por cualquier público. De igual forma, cuenta con una opción de pago donde todos los diagramas que se realicen se mantendrán en una cuenta personal que garantizará la confidencialidad del producto final.

¿Necesitas ayuda para crear tu Web?

Cuéntanos de que trata y te asesoraremos sin compromiso

Otros artículos que te podrían interesar: