Cómo crear un correo corporativo en C-Panel y vincularlo con Gmail

Una de las mejores funciones que ofrece C-Panel, son los correos corporativos ilimitados. Además, permite vincular la cuenta con GMAIL.

Índice

El cPanel es un “panel de hosting” bastante útil que permite crear correos corporativos y optimizar varias funciones de manera automática, y aunque es el más usado mundialmente, aún hay muchos usuarios que se confunden un poco al momento de configurarlo.

Lo cierto es que esta herramienta te ofrece grandes ventajes, desde hacer filtración, seguimiento y autentificación de tus correos corporativos, hasta la capacidad de crear auto contestadores y listas de correo. Todo desde una misma plataforma.   

En este artículo se expondrá de manera sencilla el paso a paso para crear un email con cPanel, cómo acceder al correo del dominio, y cómo sincronizarlo con Gmail. Además, se hará una breve mención a los otros clientes de email que se pueden vincular con cPanel.

Pasos para crear un correo corporativo en cPanel

cPanel ofrece dos interfaces distintas, la primera es la llamada cPanel, y la otra es la administración del servidor llamada Web Host Manager (o WHM). Esta combinación permite a los usuarios administrar su página web, mientras les proporciona herramientas bastante útiles a los proveedores de hosting para administrar el servidor.

La creación de un correo electrónico con cPanel es muy fácil, ya que la plataforma cuenta con una distribución bastante intuitiva y amigable.

1. Ingreso a C-Panel y cuentas de correo

Ingresar al panel de administración del cPanel, ubicado en la parte superior izquierda.  

Ahora, en la pestaña que dice http://su-dominio.com/cpanel cambiar la palabra “su-dominio.com” por el nombre del dominio que se desea colocar.

En la sección Correo, hacer clic en Cuentas de Email.

En la parte superior izquierda aparecerá una pestaña que dice añadir una Nueva Cuenta de Correo.

2. Asignar un nombre y contraseña a la cuenta de correo corporativo

Ingresar la información de la nueva cuenta E-mail que se deseas crear.

Ahora hay que Modificar el Usuario y agregar una Contraseña. En este punto, la plataforma también incluye un generador de contraseñas para crear una mucho más segura.  

En la Mailbox quota indicar la cantidad máxima de correos que pueden estar almacenados en la cuenta.

3. Hacer click en crear la cuenta de email

Hacer clic en Crear la cuenta correo nueva habrá sido creada y estará lista para empezar a usar.

En este mismo panel de Administración podremos configurar otras funciones del cPanel, como los reenviadores, listas de correos, seguimientos de entrega, etc.  

¿Cómo acceder al correo de mi dominio?

La manera más fácil y directa es acceder a la cuenta de usuario.

  1. En la página principal acceder a Dominios > Mis Dominios.
  2. Dar clic en el dominio sobre el que se han creado las cuentas de correo. Inmediatamente, se abre una ventana con un formulario de acceso.
  3. Introducir aquí la cuenta de correo a la que se quiere acceder y la contraseña establecida en cPanel.
  4. Después, pulsar Inicio de sesión.

También se puede acceder a través del cPanel. En la sección Correo electrónico se debe hacer clic en Cuentas de correo electrónico y se podrán ver todas las cuentas de correo asociadas al dominio. Luego, dar clic en Check email en la dirección de email a consultar.

Pasos para vincular cPanel a Gmail

Una vez se tenga la cuenta creada, también se puede vincular el Gmail al cPanel. Solo se deben seguir estos pasos:

1. Acceso a los ajustes de Gmail

Ingresar al Buzón de correo de Gmail y hacer clic en la pestaña Configuración (el símbolo de una tuerca en la parte superior derecha) > Ver todos los ajustes.  

Luego, en el apartado de Cuentas e Importación, estará la pestaña de Consultar Correo de otras Cuentas. Hacer clic en Añadir una cuenta de correo.

2. Introducir los datos de la cuenta de C-Panel en el asistente de Gmail

Se abrirá un asistente de Gmail que se debe completar con los datos asociados a la cuenta: dirección de correo electrónico, los datos del servidor, contraseña.

Dar check en la pestaña Dejar una copia del mensaje recupera en el servidor, así los correos que entran en Webmail se copian en Gmail automáticamente.

También dar check en la opción Etiquetar los mensajes entrantes, de este modo se podrá saber cuáles correos están entrando por la cuenta vinculada, y cuales entrarán por la cuenta principal.

3. Añadir cuenta y activar opción de envío de correos

Dar clic en Añadir Cuenta. En este punto aparecerá un aviso que indica que la cuenta ha sido sincronizada exitosamente.

Además, el asistente de Gmail preguntará al usuario si desea también utilizar la cuenta asociada para enviar de correos.

Luego se debe configurar la cuenta asociada con un nombre, o alias, para identificarla. Dar clic en Siguiente.  

En el servidor SMTP se debe colocar el dominio establecido y dejar el puerto determinado 587. Colocar la contraseña y dar check en Conexión cifrada mediante TLS. Hacer clic en Añadir cuenta.

4. Verificar cuenta de correo

Gmail enviará un código de verificación a la cuenta cPanel que se ha asociado. Para encontrarlo, se debe ir hasta el Panel de Administración de cPanel y en la cuenta específica que se ha creado, dar clic en Check emails.

Se abrirá el panel Webmail. Allí dar clic en roudcube.

Una vez se abra el buzón, estará el mensaje de verificación que Gmail ha enviado. Anotar el código, y pegarlo en el asistente del buzón de correo Gmail donde se ha solicitado.

Al dar clic en Verificar automáticamente la cuenta estará lista para usarla con la sincronización que se ha realizado ¡y listo!

Ahora se verán todas las funciones de Gmail habilitadas para utilizar ambos correos, por ejemplo, al redactar un email se podrá escoger la dirección de la que se desea enviar. Igualmente, en el buzón de entrada se especificarán que correos han llegado a cada cuenta.

Otros clientes de email vinculables con cPanel

Por otra parte, existen otras aplicaciones de correo electrónico que se pueden descargar en el móvil. Si se trata de un dispositivo Android, hay varios y buenos clientes de correo disponibles, entre ellos están Outlook y Thunderbird. Igualmente, iPhone es un potencial cliente para vincular con cPanel.                                                                                                  

1. Outlook

Es una aplicación para administrar varias cuentas de correo electrónico desde un único lugar. Permite enviar y recibir mensajes de correo electrónico, gestionar el calendario, hacer un seguimiento de las tareas y el almacenamiento de nombres y números.

Una vez que se haya creado una cuenta de correo en cPanel se puede configurar en Outlook si este es el correo electrónico favorito.

2. iPhone

Hace poco, cPanel lanzó su aplicación para iOS. En esta, es posible mantener el servidor desde cualquier parte a la que se lleve el dispositivo, por lo que se puede conectar Ipad o Iphone directamente al servidor y tener acceso a cPanel.

Esta aplicación cPanel se puede descargar e instalar desde la App Store de Apple.

3. Thunderbird

Es un cliente de email gratuito con el que se pueden organizar y administrar los correos electrónicos corporativos.

Diseñado por Firefox, ofrece un correo electrónico libre, de código abierto y de multiplataforma de chat. Esta aplicación está disponible para los sistemas operativos más conocidos como Mac OS, Linux y Windows.

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