El sector de mensajería, express y paquetería en Alemania, conocido como KEP, enfrentó tiempos turbulentos en 2022. Hubo 360 millones menos de paquetes entregados que en el año pico de 2021. Esto se traduce en una disminución del 7.9 por ciento en el volumen de paquetes en Alemania.
Volumen de paquetes en declive
Según el Estudio KEP 2023 de la Asociación Alemana de Paquetería y Logística Express (BIEK), en total se entregaron 4.15 mil millones de envíos el año pasado en los mercados privado y comercial. Los ingresos del sector también disminuyeron, pero no tanto como el volumen de paquetes. Los ingresos totales alcanzaron alrededor de 26 mil millones de euros el año pasado, una disminución del 3.5 por ciento en comparación con 2021.
La disminución en los envíos se puede atribuir al fin de la pandemia de COVID-19, lo que llevó a una disminución significativa en la disposición del consumidor a gastar y a un cambio de las ventas minoristas en línea a las ventas minoristas fuera de línea.
B2C versus B2B
El sector experimentó un declive, especialmente en el mercado de consumo: el volumen de paquetes B2C disminuyó un 11 por ciento el año pasado, mientras que el mercado de paquetes comerciales vio una disminución del 4 por ciento en volumen. A medida que avanzaba el año, los volúmenes se volvieron más prometedores.
A pesar de la reciente caída, el presidente de BIEK, Marten Bosselmann, ve un futuro brillante, refiriéndose al hecho de que el volumen de paquetes del año pasado fue un 14 por ciento más alto que antes de la pandemia.
«La tendencia de crecimiento a largo plazo del mercado KEP continúa», dijo Bosselmann en un comunicado de prensa. «Al mismo tiempo, la industria se está adaptando a la continua situación climática general turbulenta y superando los desafíos que la economía y la sociedad en su conjunto deben enfrentar. A pesar de todas las incertidumbres, algo permanece estable además del rendimiento constante de los profesionales de KEP: su importancia como un motor de empleo y empleador que ofrece perspectivas».
Empleos en Alemania
El año pasado, el sector empleó directamente a 257,800 personas en Alemania, un 3 por ciento menos que en 2021. Sin embargo, el nivel de empleo se mantuvo por encima del nivel pre-pandemia, con 13,200 empleados adicionales. Indirectamente, se dice que la industria de KEP respalda casi 570,000 empleos en Alemania.
Crecimiento renovado
Mirando hacia el futuro, el crecimiento del mercado KEP en 2023 es incierto debido a factores como la alta inflación, la guerra en curso en Ucrania y los problemas en la cadena de suministro. Sin embargo, las previsiones económicas sugieren una recuperación gradual, especialmente en la segunda mitad del año, lo que podría llevar a un crecimiento renovado. A medio plazo, se espera un crecimiento promedio anual del volumen de envíos del 3.3 por ciento, según BIEK, para alcanzar casi 4.9 mil millones de envíos para 2027.