«La caída del gasto en línea en Alemania marca el fin de un crecimiento sostenido»

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El crecimiento del gasto en línea en Alemania llega a su fin

Un estudio muestra una disminución en los ingresos de los principales minoristas en línea alemanes

En el último año calendario, los ingresos combinados de los mil principales minoristas en línea en Alemania fueron inferiores al año anterior. Hubo pérdidas de ingresos particularmente altas en la lista.

Esto se evidencia en el estudio «E-Commerce-Market Germany 2023» realizado por EHI y ecommerceDB. Por quince años consecutivos, han mapeado a los principales actores del comercio electrónico en Alemania.

Punto de quiebre en la tendencia

Existe un punto de quiebre en la tendencia, ya que los ingresos de los principales vendedores en línea en Alemania nunca habían disminuido antes. En 2022, su facturación total ascendió a 77.7 mil millones de euros, según los cálculos de los investigadores. Esto representa 2.2 mil millones de euros o un 2.8 por ciento menos que en 2021. Cabe destacar que estas cantidades son netas y no se han ajustado por cambios de precios.

Los 10 principales

Amazon sigue siendo, con mucho, el mayor vendedor en línea en Alemania. Sin embargo, el líder del mercado también experimentó una disminución significativa en sus ingresos en el último año. A continuación se muestra el ranking completo de los 10 principales con los porcentajes de cambio en los ingresos.

1. Amazon: -1.5%
2. MediaMarkt: -8.6%
3. Zalando: +4.1%
4. Saturn: -9.2%
5. Otto: -2.3%
6. Notebooksbilliger.de: -2.9%
7. AboutYou: +12.6%
8. Apple: +23.3%
9. Douglas: +1.3%
10. Conrad: -5.7%

MediaMarkt y Saturn experimentaron la mayor disminución en los ingresos, lo que permitió a Zalando ocupar la tercera posición. Apple tuvo el mayor crecimiento de ingresos dentro de los 10 primeros, donde AboutYou aparece por primera vez.

Los desafíos de los minoristas en línea más grandes

Según Lars Hofacker, jefe del departamento de investigación de comercio electrónico en EHI, las tiendas en línea que ocupan posiciones inferiores en el ranking están funcionando relativamente mejor que sus competidores más grandes: «Algunas tiendas están enfrentando importantes disminuciones en los ingresos, o no las veremos en el ranking el próximo año debido a bancarrotas. Sin embargo, las tiendas más pequeñas están mostrando un fuerte crecimiento relativo».

El impacto de la pandemia

En general, las ventas en la lista de los mil principales aún son aproximadamente una vez y media más altas que antes de la pandemia, señala Hofacker. Agrega: «Para el año en curso, esperamos que la tendencia a la baja continúe».

Aunque los ingresos de los principales minoristas en línea en Alemania han disminuido por primera vez, todavía representan una parte significativa del mercado. Los cambios en el comportamiento del consumidor y los desafíos de la pandemia continúan afectando la industria del comercio electrónico en Alemania.

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