El comercio electrónico en Europa sigue creciendo, aunque a un ritmo más lento
Un crecimiento más lento que en años anteriores
Según un informe de Ecommerce y EuroCommerce, el comercio electrónico en Europa creció un 12 por ciento en 2021 en comparación con el año anterior. Sin embargo, el crecimiento medido en 2022 es mucho más lento. El 67 por ciento del volumen total de ventas en línea provino de Europa occidental, mientras que Europa oriental solo contribuyó con el 2 por ciento. El crecimiento medido principalmente ocurrió en Europa oriental.
La inflación como motivo del crecimiento estancado
El hecho de que el comercio electrónico esté creciendo menos rápidamente que antes se debe principalmente a la inflación. Los precios más altos aseguran un aumento en el volumen de ventas. Esto fue compensado en parte por un fuerte crecimiento en los sectores de servicios. Sin embargo, el volumen de esos servicios fue menor en varios países.
Se espera que este año se produzca una recuperación nuevamente. La inflación está disminuyendo. Como resultado, los investigadores esperan otro crecimiento del 2 por ciento.
«Debido a que la inflación está disminuyendo, los investigadores aún esperan un crecimiento del 2 por ciento».
La inteligencia artificial impulsa el comercio electrónico
Se espera que el comercio electrónico represente el 30 por ciento del volumen total de ventas minoristas en 2030. Se espera que la nueva tecnología conduzca a un aumento de las ventas en línea en el futuro. Actualmente, la inteligencia artificial se utiliza ampliamente para diseñar algoritmos inteligentes que predicen la demanda del cliente. Esto garantiza un stock suficiente y evita el desperdicio. Las ventas de segunda mano también se están volviendo más comunes y aseguran que el comercio electrónico siga creciendo.
En resumen, el comercio electrónico en Europa sigue creciendo, aunque a un ritmo más lento que en años anteriores. La inflación es uno de los principales factores que han contribuido a este crecimiento más lento. Sin embargo, se espera que haya una recuperación este año a medida que la inflación disminuye. Además, la inteligencia artificial está desempeñando un papel importante en el impulso del comercio electrónico, permitiendo predecir la demanda del cliente y asegurar un stock adecuado. Con nuevas tecnologías y la creciente popularidad de las ventas de segunda mano, el comercio electrónico seguirá creciendo en Europa en los próximos años.