«El ecommerce en Alemania muestra diferencias regionales en su desarrollo, según estudio»

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La distribución del comercio electrónico en Alemania muestra diferencias regionales significativas

Las regiones occidentales dominan el comercio electrónico en Alemania

Según el primer Atlas de Comercio Electrónico de Alemania, la mayoría de las empresas en línea en Alemania se encuentran en las regiones occidentales de Renania del Norte-Westfalia (22 por ciento) y Baviera (17 por ciento). Solo el 1.75 por ciento proviene de las regiones del este, Turingia y el 1 por ciento de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Estos datos provienen de un estudio realizado por Ibi Research, Amazon Alemania y la Asociación Federal de Comercio Electrónico y Venta por Correo de Alemania (Bevh). El estudio mapea el comercio electrónico en toda Alemania y analiza las actividades de comercio electrónico, las diferencias estructurales económicas y las condiciones marco regionales de las empresas minoristas.

Diferencias en el volumen de negocios anual promedio

Según el estudio, los vendedores en línea en Alemania occidental alcanzan un volumen de negocios anual promedio de 29.39 millones de euros. Los vendedores en línea del este de Alemania generan solo 6.37 millones de euros. Esto muestra que la fortaleza económica de las empresas en línea difiere en estas regiones. Los vendedores en línea de Alemania occidental también emplean en promedio a más personas (29 personas) que los del este de Alemania (13 personas).

Visión general de la distribución de vendedores en línea en Alemania

«Por primera vez, el atlas de comercio electrónico proporciona una visión general de la distribución de minoristas en línea en Alemania. De esta manera, analiza claramente las diferencias regionales y muestra qué ‘palanca’ debe usarse para continuar desarrollando con éxito el comercio en línea en el futuro», dijo el Dr. Georg Wittmann, director gerente de Ibi Research.

«La digitalización debería ofrecer la oportunidad de ponerse al día económicamente. Sin embargo, el éxito está distribuido de manera desigual».

«Las regiones de Alemania aprovechan el potencial de la digitalización de diferentes maneras. Esto es dramático porque la digitalización debería ofrecer oportunidades de recuperación económica, especialmente en áreas estructuralmente débiles. Aunque Internet fue inventado en 1990, el año de la reunificación, y las empresas tanto en el este como en el oeste comenzaron técnicamente desde cero, hoy el éxito parece estar distribuido de manera muy desigual», explicó Martin Groß-Albenhausen, subdirector general de Bevh.

Los marketplaces son aceleradores importantes

El estudio incluyó aproximadamente 100,000 negocios en línea, pero también más de 10,000 empresas que venden productos en marketplaces como Amazon, eBay, Otto y/o Kaufland. El informe muestra que los marketplaces son importantes aceleradores de la digitalización en el comercio minorista.

El volumen de negocios mediano de los vendedores en marketplaces es de 2 millones de euros, lo cual es mayor que el volumen de negocios mediano de todos los vendedores en línea alemanes (un poco más de 1 millón de euros). Además, la cantidad promedio de empleados de los vendedores en marketplaces es de 31.1, mientras que el promedio en todas las empresas de comercio electrónico es de 27.1. Solo el 17.8 por ciento de los vendedores en marketplaces tienen una ratio de patrimonio neto negativa, en comparación con el 19.8 por ciento de todas las empresas de comercio electrónico en Alemania.

Fortalecimiento del marco del comercio electrónico

Markus Schöberl, director de Servicios de Vendedores de Amazon Alemania, dijo: «Considero que los hallazgos de este estudio son muy importantes, porque creo que muestran que hay un rezago en la promoción de pequeñas y medianas empresas minoristas en línea en el este de Alemania. Solo si se garantizan condiciones marco al menos similares para las startups y el crecimiento en todo el país, todos los empresarios y clientes pueden beneficiarse de las ventajas del comercio electrónico

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