Guía para la estructura de tu Copywriting

El Copywriting es el arte de escribir para captar la atención del lector e influir en su conducta a través de las palabras. Descubre cómo usarlo a tu favor.

Índice

Conocer a tus clientes potenciales es esencial, pero saber cómo conectar con ellos a través de tus textos lo es todavía más. Y la mejor forma de lograrlo es a través del copywriting.

En esta guía de copywriting te contaremos cómo escribir textos persuasivos para conectar con tu audiencia y cómo debes estructurarlos para posicionar mejor tu web.

Cómo estructurar el copywriting en una web

¿Te gustaría saber cómo redactar una publicación enfocada al SEO? Aquí te dejamos con unos cuantos conceptos y trucos para estructurar tus textos.

Título (encabezado H1)

En el título debes dejar claro qué puede esperar encontrar el lector en el artículo. Lo ideal es que sea breve y sintético, pero que también incluya palabras persuasivas que inciten a seguir leyendo.

A efectos de SEO, es importantísimo que en el título incluyas las principales keywords (o palabras clave) para las que quieras posicionarte.

Imagen destacada + Título alternativo (opcional)

Debajo del título, es recomendable (aunque no obligatorio) incluir una imagen personalizada que describa visualmente el tema del artículo.

De forma opcional, también puedes añadir un texto dentro del diseño de la foto. Este segundo título no estará destinado a posicionar, por lo que puedes usar palabras más fluidas. Tampoco es necesario que incluyas una keyword en él, pero no olvides seguir usando un vocabulario atractivo y que “enganche”.

Introducción

Haz una breve introducción en la que quede muy claro qué contenido de valor será posible encontrar en tu post. Intenta encontrar una forma natural de incluir la palabra clave principal.

Subtítulos (encabezados H2, H3, H4…)

Los subtítulos no son nada nuevo. También los tienen los libros, las publicaciones en prensa… y sirven para estructurar los textos y dotarlos de coherencia interna.

Asegúrate de respetar el orden jerárquico de los encabezados:

  • Título H1
    • Subtítulo H2
      • Subtítulo H3
      • Subtítulo H3
    • Subtítulo H2
      • Subtítulo H3
        • Subtítulo H4
        • Subtítulo H4

Para redactar un texto posicionado para SEO, es importante que los subtítulos también incluyan las keywords principales, pero también debes tener en cuenta aquellas keywords secundarias que giren en torno al tema por el que quieras posicionarte.

Cuerpo

El cuerpo del texto es la columna vertebral del post. Es donde se halla el verdadero contenido y es también el espacio donde tus usuarios deben encontrar aquello que están buscando.

Aquí debes intentar incluir lo más interesante de la temática de tu publicación (aunque cuanto más completo sea el texto, mejor). Puedes utilizar guiones o pequeños subencabezados para separar tu contenido y hacer la lectura más amena. Evita los párrafos demasiado largos y trata de no “irte por las ramas”.

No olvides colocar de forma natural y fluida tantas keywords como puedas, pero no abuses de ellas.

Es muy importante que sepas a qué público te diriges y que adaptes tu vocabulario a él. Usar un lenguaje demasiado técnico puede hacerte parecer muy profesional, pero, si tu buyer persona es una persona mayor de 50 años con nulos conocimientos en la materia en la que te especializas, probablemente se asustará y no seguirá leyendo tu artículo. Si, por el contrario, hablas de forma demasiado coloquial con un público que espera encontrar un contenido serio y formal en tus textos, podrías dar una imagen errónea como empresa.

Incluye fotos, capturas de pantalla y vídeos para que el contenido sea aún más dinámico.

Conclusión

La conclusión de tu artículo debe contener la keyword principal y una llamada a la acción, ya sea para redirigir al público a otro post de tu blog (esto es genial para mantenerlo navegando por tu web durante más tiempo), para que deje un comentario (son muchos los artículos de la red terminan con “¿Qué opinas sobre X? ¡Te leo en los comentarios!”) o para que adquiera alguno de tus productos o servicios.

La conclusión es también un buen espacio donde resumir las ideas fundamentales del artículo.

Ejemplos de buenos copys

Este es un ejemplo de un artículo del blog de Bisign.

Te contamos un secreto: aunque bastante disfrazadas, los encabezados incluyen palabras clave.

Fíjate en que, en este artículo, no solo es posible encontrar contenido textual estructurado en secciones, sino que este se complementa con imágenes de ejemplo que lo hacen más visual y ameno.

La conclusión es breve, clara y concisa e incluye una llamada a la acción:

Este otro artículo de nuestro blog incorpora enlaces internos que redirigen a otros posts:

Y también incluye palabras clave camufladas… Nadie diría que está escrito tanto para informar como para posicionar a la vez, ¿no?

Cosas indispensables

  • Prepárate un briefing con las palabras clave para las que quieres posicionarte. Para encontrarlas, puedes usar herramientas como Google Trends, Semrush, Google Adwords, Ubbersuggest… Aunque el propio Autocompletar de Google puede darte muchas pistas sobre las palabras que son tendencia en tu nicho.
  • Investiga antes de ponerte a escribir.
  • Ten claro qué objetivos persigue tu artículo.
  • Conoce e indaga sobre tu público objetivo y sus puntos de dolor y adapta tu lenguaje y tu tono a él.
  • Incluye enlaces internos y externos a otros artículos o apartados de tu web.
  • Usa las negritas para resaltar lo más importante, pero hazlo con moderación.
  • Organiza el texto de forma coherente usando encabezados.
  • No te desvíes del tema central.
  • Intenta respetar al máximo la extensión óptima del artículo (si tu público objetivo no te exige otra cosa, muévete entre las 500 y las 2000 palabras).
  • Céntrate en los beneficios de lo que sea que estés intentando vender.

Cosas a evitar

  • Sé claro con lo que quieres transmitir, pero no te repitas en exceso.
  • original. Robar el contenido de otros no solo es un acto de muy mal gusto, sino que también es ilegal. Puedes usar herramientas de control de plagio, como CopyScape, PlagiarismChecker o Grammarly.
  • No uses palabras rimbombantes.
  • Un texto más largo no siempre es mejor.
  • No te excedas con los adverbios terminados en “-mente”.
  • Evita el exceso de adjetivos, y también el uso de aquellos que significan lo mismo (redundancias). Por ejemplo, “sostenible y ecológico” o “sano y saludable”.
  • Evita las oraciones demasiado largas, repletas de comas y de puntos y comas.
  • Si no quieres ahuyentar a tus lectores ¡cuida tu ortografía!

Esta guía copywriting te será de gran ayuda, pero…

La práctica hace al maestro: a escribir solo se aprende escribiendo. Así que, una vez tengas en marcha tu página web, simplemente ¡ponte a manos a la obra! Si no te gusta escribir o no puedes dedicarle tiempo (o simplemente no te apetece), solicita la ayuda de un redactor externo.

Aunque los consejos que hemos compartido en este artículo te resultarán muy útiles la mayor parte del tiempo, te avanzamos que al principio (y no tan al principio) no siempre podrás seguirlos de forma estricta. No te apures: forma parte del proceso de aprendizaje.

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