¿Tienes una página web construida a través de algún CMS como Wix, Joomla o Magento, y te gustaría migrarla a WordPress? ¡Buena decisión!
El objetivo de este artículo es enseñarte cómo migrar a WordPress desde otro CMS en muy pocos pasos.
Paso a paso de cómo migrar WordPress
Migrar tu página web a WordPres de forma manual puede ser algo tedioso. De hecho, nos atreveríamos a afirmar que, sin las herramientas y los conocimientos necesarios, es casi misión imposible.
Sin embargo, si has creado tu sitio web a través de alguno de los CMS más conocidos, debes saber que WordPress cuenta con un amplio abanico de plugins cuya función es ponerte muy fácil la tarea de migrar tu web. El más conocido es CMS2CMS.
Si quieres migrar a WordPress tu página web en poquísimo tiempo, te recomendamos que descargues e instales este plugin y que sigas todos los pasos que te detallamos a continuación.
Antes de la migración
Antes de adentrarte en este proceso, asegúrate de haber realizado las siguientes acciones:
- Haz una copia de seguridad de la información de tu sitio web actual:
CMS2CMS simplemente copia los datos del CMS antiguo al nuevo. Para garantizar que este proceso se ejecuta de forma segura (no sabemos con qué contratiempos podemos encontrarnos), no te olvides de hacer una copia de seguridad de todos los datos de tu sitio web actual.
- Instala WordPress y configura tu nuevo sitio web
Asegúrate de que tu nuevo sitio web está preparado para trabajar, es decir, que has instalado WordPress y tu nuevo sitio web está creado (pero en blanco, sin ninguna personalización).
Tampoco está de más comprobar si tu plan de hosting te garantiza el espacio suficiente para que quepan todos los datos que transfieras desde el sitio web antiguo.
NOTA IMPORTANTE: Los dos sitios web deben estar activos mientras se realiza la migración.
Durante la migración
- Crea una cuenta en el portal de CMS2CMS (puedes iniciar sesión a través de Google+ o Facebook).
- Calcula el coste de tu migración a WordPress.
Para ahorrarte sustos, comprueba cuánto te va a costar usar esta plataforma. Si bien sus precios no son desproporcionados —y menos aún, teniendo en cuenta que es capaz de realizar la migración en cuestión de minutos—, tal vez no estés dispuesto a asumir este gasto.
- Introduce las URL de tus páginas web actuales y nuevas.
Después de registrarte o iniciar sesión, deberás proporcionar las URL tanto de tu sitio web antiguo como del nuevo.
- Descarga el puente de conexión
El puente de conexión (o connection bridge) te garantizará la transferencia segura de todos los datos y verificará la conexión. Coloca el archivo Bridge en los directorios raíz tanto del sitio web nuevo como del actual.
- Elige las opciones de migración
Ahora toca elegir qué elementos transferirás a tu nuevo sitio web.
- Migración de prueba gratuita
En esta etapa, puedes iniciar tu migración de demostración a WordPress de forma gratuita, migrando un número limitado de páginas, usuarios, categorías y comentarios para que puedas comprobar cómo será la migración “real”.
Lo más sorprendente es que el tiempo aproximado de esta migración de demostración es de 15 a 30 minutos (este tiempo depende de la cantidad de contenido que pretendas transferir).
- Migración real
Después de esta versión de demostración, ya puedes iniciar la migración completa para transferir los datos de tu sitio web antiguo al nuevo. Asegúrate de haber recargado tu monedero, pues en caso contrario no podrá ejecutarse.
Si quieres, puedes cerrar la ventana del navegador y, una vez que se complete el proceso de migración, recibirás un e-mail avisándote de que todo está en orden.
Después de la migración
- Prueba tu sitio web
Ahora deberás verificar que todo funciona en tu nuevo sitio web. Comprueba que todos los datos se han mantenido bien y si el nombre de dominio funciona correctamente.
No te olvides de los enlaces: repara los que estén rotos si no quieres que tu nueva página web se vea descuidada.
Si no sabes cómo hacerlo, plantéate contratar algún servicio de mantenimiento externo para que te ayude con estas pequeñas labores.
- Solicita una remigración (si es necesario)
Si sigues los pasos que te hemos indicado anteriormente, lo más probable es que tu proceso de migración se ejecute con éxito. Sin embargo, en el caso de que tu nueva página web no se haya configurado correctamente o el contenido migrado esté dañado, siempre puedes solicitar un servicio de remigración para corregir los errores que hayan podido producirse durante el camino. Si es necesario, contacta con el soporte técnico.
Errores típicos en migraciones de CMS
Estos son los errores más típicos en los procesos de migración de CMS:
- No planificar la migración (y no tener un plan B por si algo falla).
- En sintonía con el punto anterior, no hacer copias de seguridad y, como consecuencia, perder archivos durante el proceso.
- No avisar a los clientes de que se van a llevar a cabo tareas de mantenimiento en la web.
- Que la web pase demasiado tiempo inactiva.
- No contar (o hacerlo demasiado tarde) con los profesionales adecuados: consultores de migración, consultores de SEO, desarrolladores, administradores de sistemas, auditores, editores de contenido…
- No llevar a cabo auditorías previas y posteriores a la migración.
- No reparar los enlaces.
- No activar SSL y HTTPS y, por lo tanto, que la nueva web no sea segura.
Beneficios de migrar tu web a WordPress
Los principales beneficios de migrar tu web a WordPress son los siguientes:
- Es muchísimo más fácil de administrar y de usar que el resto de los CMS.
- Tiene una estructura de URL simple, lo cual favorece el posicionamiento SEO.
- Cuenta con infinidad de plugins (la mayoría de ellos muy económicos, incluso gratuitos) que te permitirán personalizar tu página web de mil formas.
- Una página web creada a través de WordPress es mucho más escalable que otras.
- Es un software gratuito de código abierto, por lo que no tendrás que pagar dinero cada vez que lo actualices.
- Puedes integrar tu blog en tu página de WordPress, lo cual te garantizará poder actualizar tu web con regularidad (algo que los motores de búsqueda valoran muy positivamente)
Lo cierto es que existen muchas más ventajas de confiar en este CMS, pero lo mejor será que las compruebes por ti mismo.
Ya sabes cómo migrar a WordPress desde otro CMS…
¡Ha llegado la hora de ponerse manos a la obra!
Sabemos que con este minitutorial podrás hacerlo tú solo sin demasiadas complicaciones, pero, si necesitas una mano, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.