Las categorías en WordPress son las secciones que te permiten clasificar, ordenar y jerarquizar el contenido de tu blog. Puede parecer absurdo, pero aprender a hacerlo correctamente es crucial para ordenar la información de tu web y para que Google pueda descifrar la temática en torno a la que gira todo tu contenido.
En este artículo te contaremos cómo categorizar páginas en WordPress y por qué deberías hacerlo desde el minuto uno.
Formas de categorizar páginas en WordPress
¿Alguna vez has oído hablar del término ‘taxonomía’? Probablemente no (o tal vez sí lo hayas escuchado, pero estés pensando que este concepto no tiene nada que ver con WordPress).
Esta palabra se inspira en la clasificación biológica de las especies y, en el mundo del diseño web, hace referencia a una forma de agrupar las entradas de cualquier página web creada a través de WordPress.
Dentro de este gran grupo, podemos hablar de categorías y de etiquetas, y cada una de ellas cumple una función distinta.
Categorías en WordPress
Las categorías son jerárquicas (es decir, puede haber subcategorías dentro de estas, que a su vez dependen de las categorías anteriores, y así sucesivamente) y afectan a la construcción de la URL, por lo que no deberías asignarlas ni distribuirlas a la ligera.
Si eliges una distribución de categorías y subcategorías y, a la hora de asignárselas a una entrada, cambias el orden, alterarás las URLs. Esto significa que Google empezará a desindexar las páginas que no encuentre, y podría perjudicarte a efectos de posicionamiento.
Aunque las categorías son muy útiles para distribuir y organizar el contenido, te recomendamos que no crees más de 5 o 10 para ahorrarte líos. Imagínate una revista que cuenta con 90 secciones… Sería muy complicado encontrar algo dentro de ella, ¿no crees?
Etiquetas en WordPress
Por otra parte, las etiquetas son más abundantes y, a diferencia de las categorías, no son jerárquicas, por lo que todas están al mismo nivel.
No existe una regla establecida a la hora de jugar con las etiquetas, por lo que son más numerosas que las categorías.
Cómo categorizar las entradas en WordPress
En el panel de administración de WordPress, dirígete a la sección «Entradas à Categorías» del menú de la izquierda. Se abrirá una página con varios campos que deberás rellenar. Conforme vayas creando nuevas categorías en la parte izquierda irán apareciendo en forma de listado, desde donde podrás editarlas.
En el campo ‘Nombre’, deberás establecer el nombre de la categoría. Por ejemplo, si tienes un blog de deportes, el nombre de una categoría podría ser “Fútbol”, otra “Baloncesto”, otra “Tenis” …
En la casilla‘Slug’, deberás fijar la URL de la categoría. Lo más recomendable es que uses la misma palabra que tienes en categoría y que, si son dos palabras, las separes por un guion. Siguiendo el ejemplo anterior, el Slug para la categoría “Tenis” podría ser “tudominio.com/sopas/”
‘Categoría superior’: Si quieres crear subcategorías en WordPress, primero deberías crear la categoría principal y a posteriori crear la subcategoría. En este desplegable, le asignarías la categoría padre.
‘Descripción’: En esta casilla, añade una descripción de la categoría, intentando incluir alguna palabra clave. Algunas plantillas permiten mostrar esta descripción en la página de la categoría, por lo que, en términos de SEO, es importante que hagas una redacción lo más fluida y natural posible (aunque a veces puede ser tentador forzar la inclusión de keywords, intenta evitarlo al máximo).
Para eliminar una categoría, basta con que la localices en el listado que aparece a la derecha, coloques el ratón sobre ella y hagas clic en Borrar. Recuerda que, si borras una categoría que ya tiene entradas asignadas, deberás editar estas últimas para asignarles una nueva categoría.
Beneficios de categorizar correctamente las páginas y entradas
La principal ventaja de categorizar las páginas y entradas de tu sitio web es que el contenido de tu web estará mejor organizado y estructurado, por lo que tus visitantes podrán encontrar más fácilmente lo que estén buscando.
Recuerda que los motores de búsqueda intentan imitar y comprender lo que un posible visitante haría dentro de tu sitio web para poder darle mejores (o peores) resultados en las búsquedas. Si tu sitio web está optimizado y enfocado en la experiencia del usuario, es decir, si la navegación por tu página web es placentera y permite que tus visitantes encuentren fácilmente lo que buscan, los motores de búsqueda se “comportarán bien” con ella y la posicionarán en un puesto más favorable.